Guía para no perderse en el año y medio del ‘caso Infraestructuras’

David Dorado en la obra de alumbrado en avenida de Libia que inició el 'caso Infraestructuras'

El denominado 'caso Infraestructuras' lleva retumbando en el Ayuntamiento de Córdoba y en los juzgados año y medio. En ese tiempo, en Cordópolis hemos recogido toda la información al respecto y esta es una guía cronológica para no perderse en este asunto que saltó a la esfera pública cuando en febrero de 2021, cuando el grupo de IU en el Ayuntamiento denunció un “posible fraude” por un presunto fraccionamiento de contratos del área de Infraestructuras en contratos menores en obras de mayor cuantía. A esta denuncia pública le siguió otra también de IU en abril de ese año, donde apuntaba “falsedad documental” al haberse certificado el final de una obra sin que esta hubiera acabado.

Al conocerse esto, el gobierno municipal descartó cualquier implicación pero, no obstante, a finales de abril de 2021 ordenó abrir un expediente de información reservada sobre los contratos de Infraestructuras que habían provocado las sospechas y acusaciones de IU. A las pocas semanas, el 12 de mayo, IU y Podemos llevaban formalmente ante la Fiscalía los contratos señalados y solicitaban que investigara tres presuntos delitos en ellos.

Para esas fechas, en junio de 2021, el alcalde, José María Bellido, descartaba el cese del concejal responsable de Infraestructuras, David Dorado, al apreciar que en la información reservada municipal sobre los contratos no aparecía nada relacionado con su gestión.

Fiscalía halla indicio de delitos e imputa a dos cargos

No fue hasta noviembre cuando la Fiscalía concluyó la investigación a petición de IU y Podemos y halló indicios de los delitos de prevaricación y falsedad documental en los contratos de Infraestructuras, trasladándolo al juzgado para abrir la instrucción del 'caso Infraestructuras'. Fue entonces cuando el alcalde anunció que el Ayuntamiento se personaría como parte afectada en dicho caso.

Cordópolis pudo acceder al escrito de la Fiscalía sobre su investigación de los contratos, en los que apreció fraccionamiento, falsedad documental y vinculaciones familiares.

En paralelo, en noviembre de 2021, el gobierno municipal abre un segundo procedimiento de información reservada sobre contratos de Infraestructuras, ampliando la horquilla de fechas de estos, para investigar los de años anteriores. Al frente de esta orden, como alcalde accidental, estuvo el propio David Dorado, que quiso poner sobre la mesa contratos del área de mandatos anteriores, desde 2012.

Retirada de competencias a Dorado

El resultado de la investigación de la Fiscalía y su traslado al juzgado llevó consigo la primera decisión política en el gobierno municipal: cesar a la coordinadora del área de Infraestructuras. Y a continuación, el 29 de noviembre, la segunda decisión: retirar a David Dorado todas sus competencias en el gobierno municipal: la responsabilidad en Infraestructuras, la presidencia de Sadeco y ser teniente de alcalde.

Con el año 2022 recién estrenado, el 26 de enero, se conoció que el juez a cargo del 'caso Infraestructuras' imputó a un funcionario de Infraestructuras y a la excoordinadora del área por supuestos delitos en los contratos investigados. Ambos tuvieron que declarar ante el juez. Y en su declaración, ya en abril, la excoordinadora señalaba a Dorado y a los técnicos en la toma de decisiones.

El juez cita al propio David Dorado a declarar como testigo en el 'caso Infraestructuras' y es en mayo de 2022 cuando este habla en el juzgado y advierte sobre el contenido de los contratos que conoce de mandatos anteriores: “Habrá que ver ahora quién se puede relajar y quién no”, dice ante la prensa después de declarar. Al juez le diría también que el 'caso Infraestructuras' era “un circo orquestado” contra él para acabar con su carrera política.

Fiscalía ve delitos en más contratos

En esas mismas fechas, en mayo, el Ayuntamiento entrega al juez más documentación sobre contratos de alumbrado, desde 2016 a 2022. David Dorado había pedido a la Fiscalía que investigara más contratos, anteriores, que llegan hasta 2012.

Al principio de este verano, el 14 de julio, David Dorado da a conocer en un Pleno municipal que la Fiscalía ha hallado indicios en más contratos de alumbradoque corresponden a mandatos anteriores y al actual. La Fiscalía describe el fraude investigado en luminarias y telemandos, donde se aprecian dichos delitos, escrito al que accede este periódico.

Y, entretanto, cruce de declaraciones entre altos cargos del Ayuntamiento. En agosto se conoció la denuncia de obstrucción que realiza el secretario del Pleno acerca de la información reservada que debía realizar sobre los contratos. Y en un cruce de acusaciones, la Intervención municipal carga contra el secretario en este asunto. Por su parte, el alcalde señala que la denuncia del secretario es “antigua”, sin entrar al fondo de la cuestión. Dorado, por su lado, asegura que el secretario no pudo finalizar la investigación sobre los contratos, mientras que el secretario ha aclarado que quien obstruyó su investigación no fue el alcalde.

Dorado contra Bellido

A primeros del actual mes, cuando David Dorado carga contra el alcalde, José María Bellido, en redes sociales por apartarle de sus competencias y le solicita unas disculpas públicas, además de reiterar la petición de restaurarle en sus funciones.

Mientras, se conoce que la Fiscalía ha detectado a empresas cooperadoras necesarias en los presuntos delitos que investiga, que una empresa investigada ya hizo en 2013 un trabajo para el Ayuntamiento que suscitó reparos y que existe un expediente de alumbrado de 2012 solicitado al Ayuntamiento, que no se ha encontrado aún.

Mientras, las investigaciones de las dos denuncias sobre contratos -la inicial de IU y Podemos, y la segunda del propio Dorado-, siguen su curso, con citas para declarar ante el juez en septiembre y a la espera de conocerse si se abre juicio y el papel de cada una de las personas que se han visto involucradas en el asunto.

Ahora, este mismo lunes, Dorado daba un paso más, en el penúltimo episodio del 'caso Infraestructuras' y sus consecuencias: dejaba de representar al grupo de Ciudadanos con el que el PP forma gobierno y pasa a ser concejal no adscrito, dejando aún más en minoría al alcalde y su equipo.

Las reacciones de todos los grupos de la oposición -PSOE, IU, Podemos y Vox- no se hicieron esperar. Y en menos de 24 horas, Dorado ha dado marcha atrás y ha revocado su propia decisión de dejar el grupo de Ciudadanos, según dice en un escrito oficial, porque sus compañeros del grupo naranjo se lo han pedido “insistentemente”.

Con septiembre a la vuelta de la esquina, el nuevo curso en Capitulares llega marcado por el 'caso Infraestructuras' en los tribunales y sus consecuencias en la gobernabilidad de Córdoba.

Etiquetas
stats