Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CASO INFRAESTRUCTURAS

Intervención cuestionó al secretario del Pleno por investigar fraccionamiento de contratos fuera de Infraestructuras

La interventora, junto al alcalde y el secretario del Pleno

Juan Velasco

0

La interventora del Ayuntamiento de Córdoba también puso reparos a la investigación del 'Caso Infraestructuras' por parte del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, al entender que las cuestiones que estaba planteando “excedían del ámbito” de su competencia.

Al igual que el titular de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, la interventora también entendía que Lavela, en calidad de instructor del procedimiento de Información Reservada, debía limitarse a investigar “las licitaciones de las obras que el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado en los últimos cinco años sobre sustitución de luminarias de alumbrado público en nuestra ciudad, así como de remodelaciones de diversas calles en las que lleva incorporado un nuevo alumbrado”.

Sin embargo, según un escrito fechado el 6 de mayo, Intervención advierte al secretario del Pleno de que estaba extralimitando en sus requerimientos. Lo decía por una reclamación en la que el instructor del 'Caso Infraestructuras' le pedía documentación “en materia de prohibición del fraccionamiento de contratos”. 

La cuestión de fraccionamiento de contratos está en el corazón del 'Caso Infraestructuras', en tanto a que fue el primer indicio de delito que denunció la Fiscalía Provincial de Córdoba, tras unos hechos que fueron denunciados por IU y Podemos. Aquello fue en abril de 2021 y, aunque dio lugar al 'Caso Infraestructuras', es una pieza separada de la que después abrió el Ministerio Fiscal en julio 2022, y que investigaba una posibles irregularidades en las licitaciones de obras y alumbrado del Área de Infraestructuras desde el año 2012.

Control “escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente”

Fue esta segunda pieza la que motivó la apertura del procedimiento de Información Reservada instruido por el secretario del Pleno y que, según algunos de los técnicos municipales de mayor rango, no debía investigar el fraccionamiento de contratos. Así se lo hace saber Intervención a Valeriano Lavela el 6 de mayo de 2022: “Las diligencias reservadas que Usted instruye no están referidas a posibles fraccionamientos de contratos en cualquier área municipal”.

Además, le recuerda que el fraccionamiento de contratos en Infraestructuras es “objeto de instrucción por el Juzgado de Instrucción número de 4 de Córdoba”, y ya fue motivo de otro procedimiento de Información Reservada, que dirigió el jefe de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba. Se da la circunstancia de que el jefe de Asesoría Municipal ha sido citado para declarar en la causa abierta por el 'Caso Infraestructuras', y también, de que cuenta con el “apoyo total” del equipo de Gobierno de PP y Cs.

Para terminar, la interventora le recuerda al secretario del Pleno que las actuaciones de control financiero y auditoría son “funciones reservadas” de Intervención General, y se llevan a cabo “con escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente”.

Etiquetas
stats