Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía aprecia 'indicios de delito' en contratos en el alumbrado público de Córdoba

Pleno de julio del Ayuntamiento

Alfonso Alba / Carmen Reina

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha atendido la denuncia que hace justo un año interpuso el entonces delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, por unas “supuestas irregularidades” en los contratos municipales de Alumbrado Público durante los cinco años anteriores. Dorado fue cesado después por el alcalde, José María Bellido, como concejal por otra denuncia que se instruye en otro Juzgado, en este caso por contratos de obras que fueron denunciados por Izquierda Unida y Podemos y sobre los que el juez ha apreciado indicios de varios delitos e imputado a un funcionario de Infraestructuras y a la excoordinadora general de ese área.

Este jueves, la Fiscalía Provincial de Córdoba ha informado de que se han practicado diligencias y que ante la evidencia de posibles indicios de delito se ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Córdoba para que se siga adelante con la investigación. El propio Dorado ha intervenido en el Pleno del Ayuntamiento este mismo jueves para anunciar que había recibido “el decreto de Fiscalía” en calidad de denunciante.

Así, la Fiscalía Provincial señala que el 15 de julio, tras la denuncia de Dorado que se acompañaba de un informe técnico, se acordó “incoar diligencias de investigación”. “Por el denunciante se indica que como teniente de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba que ha tenido conocimiento a través de las pertinentes comunicaciones y quejas de empresas licitadoras y no adjudicatarias de la existencia 'de posibles irregularidades en las licitaciones de obras que el Ayuntamiento de Córdoba realizado en los últimos cinco años  sobre sustitución de luminarias de alumbrado publico de Córdoba, y remodelación de nuevas calles que llevan incorporado nuevo alumbrado'”.

La Fiscalía asegura que la denuncia manifestaba que había empresas que consideraban imposible acceder a adjudicaciones debido a los términos de redacción de los proyectos “que han hecho inviable desde el punto de vista económico, acceder de manera real y desde un punto de vista objetivo a ofertas competitivas que le permitieran ser adjudicatarias de las mismas”. “En escritos y documentación aportada posteriormente se indica igualmente irregularidades en los expedientes administrativos iniciados para la contratación y adjudicación con el fin de proceder a la sustitución, instalación y mantenimiento de cuadros de mando”, agrega el Ministerio Fiscal.        

Tras la investigación y el examen de los expedientes administrativos, la Fiscalía considera que hay indicios de delito. Este miércoles, remitió la denuncia al Juzgado Decano “por los hechos denunciados e investigados al considerar que existen indicios de que los mismos pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de Influencias, prevaricación y otros que puedan determinarse tras la investigación que se lleve a cabo”, señala.

Igualmente se ha solicitado del Juzgado de Instrucción que por turno le corresponda que se continúen practicando diversas diligencias de investigación, “entre ellas que se oiga en declaración como investigados a un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba y a otras personas ajenas a la Corporación municipal”, aunque no se especifica.

Pregunta de Dorado en el Pleno

El concejal de Ciudadanos David Dorado ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas en el Pleno ordinario del mes de julio para informar a la Corporación que “hoy mismo” había recibido la notificación en calidad de denunciante por parte de la Fiscalía Provincial de Córdoba en la que es informado de que el Ministerio Público ve indicios de delito en las sospechas que deslizó sobre cómo ha funcionado el sistema de contratación en el departamento de Alumbrado municipal. Dorado presentó la denuncia tras ser cesado como delegado de Infraestructuras por, precisamente, una denuncia de IU y Podemos sobre contratos de obra.

“¿Va a aplicarse a sí mismo el alcalde el miso rasero al decretar mi cese?”, ha preguntado Dorado, ya que el tiempo investigado en su denuncia implicaría también al mandato de José Antonio Nieto (PP) como alcalde en el que el actual regidor, José María Bellido, era concejal de Hacienda.

Bellido respondió a Dorado en el Pleno que “yo era delegado de Contratación pero delegué la presidencia en el director general de aquella época”. Sobre las acciones sobre el funcionario investigado en los contratos denunciados por Dorado, el alcalde ha asegurado que “actuaremos de forma análoga como en otros momentos con circunstancias parecidas”, y que una vez ha actuado la Fiscalía están “delimitadas muy bien las responsabilidades en el ámbito penal y nosotros también las tenemos muy delimitadas en el ámbito político”, ha concluido.

Etiquetas
stats