Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno municipal tomará conocimiento el lunes de las últimas diligencias de la Fiscalía en el caso Infraestructuras

Isabel Albás, José María Bellido y Antonio Álvarez

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba tomará conocimiento en su sesión del próximo lunes de las últimas diligencias abiertas por la Fiscalía en el 'caso Infraestructuras', en las que aprecia indicios de delito en contratos del alumbrado público de la capital cordobesa.

Así figura en el orden del día de la Junta de Gobierno Local del próximo 5 de septiembre, donde el Consistorio tendrá en sus manos las diligencias de la Fiscalía que atendían a la denuncia interpuesta por el concejal David Dorado sobre contratos de Infraestructuras de mandatos anteriores. Los contratos denunciados por Dorado arrancan en 2012 y la investigación alude a un presunto “complot” entre un funcionario y varias empresas para lograr las adjudicaciones en el alumbrado público de la ciudad.

La Fiscalía informaba en julio de que se habían practicado diligencias y que ante la evidencia de posibles indicios de delito se presentó una denuncia ante el Juzgado Decano de Córdoba para que se siga adelante con la investigación.

Así, la Fiscalía Provincial señala que el 15 de julio, tras la denuncia de Dorado que se acompañaba de un informe técnico, se acordó “incoar diligencias de investigación”. “Por el denunciante se indica que como teniente de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba que ha tenido conocimiento a través de las pertinentes comunicaciones y quejas de empresas licitadoras y no adjudicatarias de la existencia 'de posibles irregularidades en las licitaciones de obras que el Ayuntamiento de Córdoba realizado en los últimos cinco años  sobre sustitución de luminarias de alumbrado publico de Córdoba, y remodelación de nuevas calles que llevan incorporado nuevo alumbrado'”.

La Fiscalía asegura que la denuncia manifestaba que había empresas que consideraban imposible acceder a adjudicaciones debido a los términos de redacción de los proyectos “que han hecho inviable desde el punto de vista económico, acceder de manera real y desde un punto de vista objetivo a ofertas competitivas que le permitieran ser adjudicatarias de las mismas”. “En escritos y documentación aportada posteriormente se indica igualmente irregularidades en los expedientes administrativos iniciados para la contratación y adjudicación con el fin de proceder a la sustitución, instalación y mantenimiento de cuadros de mando”, agrega el Ministerio Fiscal.        

Tras la investigación y el examen de los expedientes administrativos, la Fiscalía considera que hay indicios de delito. Remitió las diligencias y la denuncia al Juzgado Decano “por los hechos denunciados e investigados al considerar que existen indicios de que los mismos pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de Influencias, prevaricación y otros que puedan determinarse tras la investigación que se lleve a cabo”.

Igualmente se solicitó al Juzgado de Instrucción que le correspondiera que practicara diversas diligencias de investigación, “entre ellas que se oiga en declaración como investigados a un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba y a otras personas ajenas a la Corporación municipal”.

Nuevo subdirector en Infraestructuras

Por otro lado, mediante decreto del 17 de agosto ha sido nombrado un nuevo subdirector general del área de Infraestructuras del Ayuntamiento, siendo elegido Miguel Ángel Caracuel Jiménez para este puesto, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El lunes 5 de septiembre tomará posesión del cargo, que anteriormente estaba desempeñado por Jesús Paniagua de forma compartida con la delegación de Accesibilidad e Inclusión y necesitando en Infraestructuras ese puesto con jornada completa y plena dedicación, según han explicado fuentes municipales a este periódico.

Etiquetas
stats