IU denuncia “fraude de ley” del Ayuntamiento por fraccionar en contratos menores obras de mayor cuantía
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha denunciado “un más que probable fraude de ley” del Ayuntamiento de Córdoba por presuntamente fraccionar en contratos menores obras de mayor cuantía. Apuntan a varios contratos similares y seguidos en el tiempo de las delegaciones de Infraestructuras y Participación Ciudadana, por lo que han elevado a la Intervención municipal una petición de informe para fiscalizar dichos contratos y determinar si se ajustan a la Ley de Contratación del Sector Público o bien se declararían nulos.
La concejala de IU Amparo Pernichi ha hecho esta denuncia este miércoles en referencia a contratos menores realizados por el Ayuntamiento en el cuarto trimestre de 2020, en los que asegura que han detectado “muchas irregularidades y muy preocupantes”. “Hemos hecho un estudio y una agrupación de lo que pudiera ser un fraccionamiento claro del objeto de contrato”, ha dicho en alusión a cómo la ley dicta que no se puede partir en contratos menores -de menor cuantía y sin concurrencia competitiva- lo que debe tramitarse como un procedimiento abierto, con una cuantía mayor de 40.000 euros y abierto a cualquier empresa que quiera competir por la adjudicación de este contrato.
Como ejemplos de ese supuesto fraccionamiento de contratos, IU ha puesto las obras de alumbrado en la avenida de Libia, sobre las que se han hecho varios contratos menores que rondan los 39.000 euros -el límite legal son 40.000 euros-, designando los contratos por el nombre de las calles transversales a avenida de Libia en los tramos en los que se realiza la obra.
También se sigue este sistema de fraccionamiento según apunta IU a los contratos de rehabilitación de cubiertas, con tres contratos menores para las obras en los mercados del Marrubial, El Naranjo y La Corredera, que en conjunto sumarían 119.000 euros. Y lo mismo se puede ver en los contratos de obras de climatización en los centros cívicos Arrabal del Sur y de Lepanto, que sobrepasaría un coste de 50.000 euros entre los dos.
Sin concurrencia competitiva
Pernichi ha recordado que un contrato menor “no está para fraccionar objetos de contratos mayores” de procedimientos abiertos y ha puesto el foco en la concurrencia competitiva de estos “para que se puedan presentar todas las empresas” que lo estimen oportuno. “Al contrato menor se invita a tres empresas, que elige el organismo que contrata” y sin una fiscalización previa, según denuncia IU. “Se cercena la competencia y la transparencia”.
“Lo más importante es que puede haber un fraude de ley”, ha reiterado Pernichi, que ha señalado cómo “creció infinitamente la proporción de contratos menores a final del año pasado”. Y ante esta “sospecha más que fundada, la hemos elevado a Intervención, para que haga una fiscalización que pudiera llevar a la nulidad de esos contratos”.
Pernichi ha advertido de “las dificultades para que las empresas cobren trabajos ya realizados”, que podría llevar a tener que realizar reconocimientos extraordinarios de deuda para abonar esas labores si se estima que los contratos no fueron los adecuados y se anulan. “Entedemos que es un caso grave y se tendrá que dar cuenta y estudiar pormenorizadamente los expedientes”.
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