UD Almería - Córdoba CF
—
Análisis del rival
Así llega la UD Almería al duelo ante el Córdoba CF: la dictadura del talento individual
El Estadio de los Juegos Mediterráneos acoge este sábado un duelo por todo lo alto entre dos equipos que atraviesan su momento más dulce. La UD Almería, actual tercer clasificado con 45 puntos, recibe a un Córdoba CF séptimo con 41 unidades, ambos cabalgando sobre una racha idéntica de tres triunfos consecutivos y con el ascenso entre ceja y ceja. Tras un periodo plagado de dudas, el equipo dirigido por Rubi ha puesto la directa superando a Ceuta, Cádiz y Andorra. De hecho, los indálicos han recuperado los números de sus anteriores ascensos, consolidándose como ese bloque que, por presupuesto y confección de plantilla, tiene la obligación imperiosa de subir a la máxima categoría.
La gran seña de identidad de este Almería es la contradicción constante en la que vive inmerso. Es un equipo con un ataque descomunal, plagado de calidad y de pegada, capaz de facturar 50 dianas (solo por detrás de los 52 del Racing), pero con una zaga de cristal que ha encajado 38 tantos, cifras propias de los conjuntos que pelean por eludir el descenso (solo los últimos clasificados reciben más). De hecho, en comparación con el propio Córdoba CF, el Almería ha recibido un total de 10 tantos más que el cuadro blanquiverde, aunque también ha anotado una increíble cifra de 16 tantos más que los califas.
Más allá de un juego coral que a veces brilla por su ausencia, el cuadro almeriense posee la calidad de los equipos tocados por la varita, esa 'suerte de los campeones' que depende, en muchas ocasiones, de la calidad inmensa que posee en plantilla. No es un equipo que necesite dominar ni gobernar el juego para ganar, sino que viven de chispazos individuales que resuelven partidos rotos, castigando cualquier mínimo error rival con una contundencia letal, incluso cuando tácticamente el equipo se parte o sufre desconexiones graves durante los noventa minutos. No hay mayor ejemplo que el duelo de ida en El Arcángel.
Movimientos de invierno y alerta roja en la medular
Para apuntalar el proyecto de cara a esta segunda vuelta, la dirección deportiva ha acudido al mercado de invierno para firmar las altas de Miguel de la Fuente (delantero centro), Jon Morcillo (extremo izquierdo) y Rodrigo Ely (defensa), piezas clave para compensar las bajas de Perovic, Robertone, Selvi Clua y Aridane.
Sin embargo, el principal quebradero de cabeza para el técnico local de cara a la visita del Córdoba CF radica en la sala de máquinas. La enfermería y el comité disciplinario han dejado el centro del campo en cuadro. Iddrisu Baba es baja confirmada por sanción, mientras que Dion Lopy (saliendo de una lesión larga), Gui Guedes y André Horta arrastran molestias que los mantienen como serias dudas para conformar el once titular.
La pizarra: Arribas como faro y Andrés Fernández como salvador
En la disposición táctica, habitualmente dibujada sobre un 4-2-3-1, el Córdoba CF puede encontrar importantes vías de agua. El Almería sufre de manera crónica en la defensa de los laterales, mostrándose como un equipo excesivamente compacto o excesivamente largo, sin término medio, algo que puede aprovechar el cuadro califa con la velocidad de Carracedo. Ante los habituales problemas en la salida de balón, la figura de Sergio Arribas emerge de inmediato. El mediapunta baja hasta la base para organizar el juego y posteriormente pisar área con un peligro constante, sumando ya 14 goles y 7 asistencias para erigirse como el Pichichi de la categoría y el jugador diferencial del campeonato. Un futbolista de Primera División.
Por otra parte, en la retaguardia, el experimentado arquero Andrés Fernández ejerce de seguro de vida recurrente. Es el portero con más paradas de toda la Liga (92), sosteniendo a un equipo que concede un volumen altísimo de disparos y que, sin sus intervenciones, difícilmente ocuparía la zona noble de la tabla.
Misión average en un territorio maldito
La visita a tierras almerienses trae consigo un reto mayúsculo en clave clasificatoria. El duelo de ida en El Arcángel se saldó con aquel empate a uno (1-1) que dejó la sensación de merecer más, por lo que la misión de los blanquiverdes es clara: ganar. Un nuevo empate dejaría el duelo directo igualado, pero una victoria supondría llevarse el goal average particular y colocarse a un solo punto del Almería (41 frente a 45), con la ventaja añadida de que el Córdoba cuenta con un partido menos en su casillero.
Sin embargo, la hemeroteca subraya la dificultad histórica de esta misión. El Estadio de los Juegos Mediterráneos es, estadísticamente, una de las salidas más traumáticas para el Córdoba CF en el fútbol profesional, con un balance raquítico de solo 2 triunfos en 16 enfrentamientos. Además de ello, el conjunto blanquiverde ha caído derrotado en sus últimas cuatro comparecencias en el feudo indálico (3-1, 1-0, 3-1 y 4-0). El único recuerdo feliz a corto plazo obliga a viajar hasta la temporada 2015-16, cuando un solitario gol de Florin Andone (0-1) certificó los tres puntos. Previamente a aquella gesta, la única victoria califa en terreno almeriense databa del lejano año 2003.
0