EL RIVAL
—
CÓRDOBA - ALMERÍA
La nueva cara de la UD Almería: un rival en racha para medir al Córdoba CF
Un favorito que ha encontrado su ritmo de crucero para poner a prueba la solidez del Córdoba CF en El Arcángel. La UD Almería, sexto clasificado con 15 puntos, visita este fin de semana el feudo blanquiverde en su mejor momento de la temporada. Tras un inicio de campaña irregular, el conjunto indálico ha sumado 10 de los últimos 12 puntos posibles, confirmando su transición de ser una constelación de estrellas, como lo era la pasada temporada, a ser un equipo más trabajado, solidario y mucho más fiable.
El artífice de esta transformación es Rubi. El experimentado técnico catalán ha conseguido transformar una plantilla con muchas caras nuevas en un bloque más trabajado y conjuntado. Tras un arranque de curso donde el equipo generaba multitud de ocasiones pero encajaba 'goles tontos', como en el inaugural empate a cuatro ante el Albacete -encajaron los cuatro goles desde centro lateral-, el entrenador ha encontrado el equilibrio entre el talento ofensivo y la disciplina táctica. Su Almería parece haber superado por fin esa debilidad defensiva que le penalizó en temporadas pasadas, mostrando ahora una mayor solidez mental para gestionar los partidos.
De hecho, la gran amenaza del conjunto rojiblanco nace del talento y la inteligencia de Sergio Arribas. El canterano del Real Madrid es el jugador sobre el que gira todo el juego ofensivo del equipo. Aunque nominalmente parte como mediapunta en el sistema 4-2-3-1, retrasa su posición para involucrarse en la sala de máquinas, recibir entre líneas y generar superioridades constantes. Su colocación, siempre buscando el espacio entre los centrocampistas y la defensa rival, es perfecta para el estilo del Almería y le convierte en el futbolista que estira al equipo y da sentido a cada ataque, pero sin olvidar la faceta del gol, puesto que es su segundo máximo artillero con 4 dianas hasta el momento, a las que se suman 2 asistencias.
Esta propuesta se ve reforzada por un ataque fluido que ha sabido suplir la falta de un delantero centro puro con la movilidad de sus hombres de ataque. Leo Baptistao (2 goles) ejerce a la perfección el rol de 'falso 9', arrastrando centrales y abriendo los espacios que permiten que la verdadera amenaza llegue desde la segunda línea. Es ahí donde aparecen jugadores de la talla de Adrián Embarba (5 goles) o Nico Melamed (2 goles), dos puñales que aprovechan el trabajo del brasileño y la visión de juego de Arribas para hacer daño, conformando un frente ofensivo versátil y muy difícil de defender.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para el Almería, que aterriza en Córdoba con bajas y una defensa que aún debe de seguir puliendo. La zaga es su principal punto débil, ya que hasta el momento acumula un total de 16 goles en contra -más de uno de media por partido-, siendo el equipo que más encaja de la categoría junto con Racing de Santander, Albacete y Real Sociead B. Rubi no podrá contar con el sancionado Álex Muñoz ni con el lesionado André Horta. Estas bajas obligarán al técnico a recomponer su once, especialmente en la retaguardia, lo que podría generar fisuras en un bloque que, pese a su gran momento de forma, deberá demostrar su fiabilidad ante el Córdoba CF.
0