Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF - UD Almería
Ania, sin miedo ante el Almería: “Tenemos que creer que lo podemos conseguir”

Iván Ania, durante un partido en El Arcángel

Alejandro Jiménez

17 de octubre de 2025 13:49 h

0

Ambición, confianza y buena dinámica. Esas son las claves que ha destacado Iván Ania en la previa del encuentro del Córdoba CF ante la UD Almería. Un cuadro indálico que llega a El Arcángelñ en sexta posición pero, que según el propio míster, es uno de los “claros candidatos” al ascenso, y que cuenta con “jugadores de Primera División” en sus filas, entre los que destaca un cuarteto atacante -Embarba, Arribas, Melamed, Baptistao- muy, muy peligroso. Por ello, una vez más, será fundamental que el cuadro califa sea contundente en las áreas. Una contundencia que, curiosamente, pese a que no ha logrado dominar con alegría los últimos duelos, sí que le ha llevado en estas últimas semanas a llegar al duelo con una racha de 4 partidos sin perder.

Sin plazos para Adilson y Juan María Alcedo

“Yo no manejo fechas, eso es un tema de los doctores. Adilson creo que todavía le falta. Todavía hace algún trabajo de campo pero todavía muy poco y no está incorporado con el grupo ni nada. Y Juan María sí está participando en todo lo que le podemos meter, menos evitar el contacto, las caídas, todo lo que le podría perjudicar para su lesión, que tuvo que ser operado. Entonces, todavía no tenemos fechas, depende de la evolución de los dos, pero cada día que pasa están más cerca de volver, aunque no tenemos una fecha concreta”.

Radiografía del Almería: un “favorito” con mucho nivel arriba

“Bueno, el Almería está claro que es uno de los grandes favoritos a conseguir el ascenso. El año pasado se quedaron en la primera ronda del play off. Creo que respecto a la temporada pasada es un equipo que colectivamente funciona mejor, posiblemente el año pasado tuviera mejores individualidades, ya simplemente el hecho de Luis Suárez, que fue el máximo goleador destacado de la categoría, lo han perdido; pero tienen jugadores de mucho nivel. Colectivamente creo que son un equipo menos anárquico que la temporada pasada. Tienen una idea de juego definida, un equipo que defiende con la línea adelantada, un equipo que intenta presionar alto, aunque realmente creo que son mejores con balón que defensivamente o en la presión”.

“Individualmente son un equipo en el que los de arriba, los cuatro de arriba, tanto los extremos como el mediapunta y el punta, son jugadores de mucho nivel, jugadores diferenciales, y que si no acabas las jugadas y permites las transiciones, son jugadores con mucha capacidad, muy precisos a mucha velocidad, que eso es lo más difícil que hay en el fútbol, y en eso ellos son muy buenos. Capaces de tener juego interior, capaces de tener velocidad por fuera... creo que son un claro candidato a estar arriba y a poder ascender. Nos van a exigir muchísimo, sobre todo en lo defensivo. Tendremos que estar muy concentrados, no conceder absolutamente nada y nos van a exigir también que tengamos un tanto por ciento de éxito o de eficacia importante en las que tengamos, porque son un equipo que no necesita dominarte para ganarte”.

Sin ánimo de revancha y centrados en la buena dinámica

“Son temporadas distintas, jugadores distintos -con respecto a las goleadas de la pasada temporada-. Mantenemos los dos cuerpos técnicos, pero ellos han tenido muchos cambios, nosotros también, son temporadas totalmente distintas. Está claro que la temporada pasada en el partido de ida hicimos una muy buena primera parte, nos fuimos al descanso 0-0, no aprovechamos las oportunidades y en la segunda ellos fueron muy superiores, nos atacaron muchísimo los espacios y nos hicieron cuatro goles”.

Córdoba CF - UD Almería de la pasada temporada

“En el partido de la segunda vuelta, que fue el primero después de las vacaciones de Navidad, estuvo condicionado por un penalti riguroso en la primera parte y por una expulsión en el minuto uno o dos de la segunda de Calderón, y ahí nos quedamos con uno menos. Si tienes uno menos contra este perfil de equipos, eso normalmente te suele penalizar y así fue, perdimos 0-3, aunque en la primera parte dimos creo que un buen nivel. Cuando nos quedamos con uno menos ellos fueron superiores y de ahí que nos pudieran hacer esos tres goles”.

“Pero queremos ganar, evidentemente, queremos continuar con la dinámica positiva que llevamos de los últimos cuatro partidos. Sabemos que una tercera victoria es difícil, sabemos que dos victorias seguidas en casa es complicado, pero queremos conseguirlo. Tenemos que ser ambiciosos, tenemos que creer que lo podemos conseguir y sabemos de la dificultad, pero no tenemos miedo ni mucho menos. Tenemos ahora mismo un estado de confianza mejor que el que teníamos hace cuatro semanas y eso se tiene que notar y se tiene que ver en el terreno de juego”.

Un rival con “jugadores de Primera División”

“El Almería tiene jugadores, para mí, de nivel Primera División y buenos, está claro. Arribas, Embarba, Leo Baptistao, Melamed, Arnau, Chirino, que a pesar de que no ha jugado aquí en Primera División, creo que es un jugador con condiciones para ello; el portero Andrés; los centrales... tienen la baja de Álex Muñoz, me imagino que jugará Centelles. Luego tienen mucho músculo dentro con Babá, con Lopi... Pueden meter otro perfil de mediocentros, a lo mejor con más pie pero menos capacidad física. Pero creo que sí, es una de las mejores plantillas y de los mejores equipos de la categoría, pero los dos estamos en la misma división”

“Es un equipo que es el segundo máximo goleador con 18 goles, me parece, pero también lleva 16 goles en contra. Suelen plantear partidos muy abiertos. Por la sensación que me transmite, lo fían mucho a que los de arriba tengan su día y te puedan decidir el partido. Van con los laterales muy ofensivos, juegan en muchos momentos expuestos, tienen la línea muy adelantada... Bueno, son equipos, como todos, que tenemos nuestras virtudes y nuestras carencias. Va a ser un partido posiblemente abierto, en el que tendremos que estar muy concentrados, ser muy competitivos, no conceder nada, ser agresivos, tener una buena presión tras pérdida, unas buenas vigilancias y, ya como dije antes, tener mucha eficacia en las situaciones ofensivas que tengamos”.

La bendita duda de repetir once

“Ya no solo en la portería, en más posiciones. Creo que eso es bueno, ¿no? Que podamos decidir entre dos jugadores que en una misma posición estén rindiendo bien. Eso es positivo y el que juegue, que dé buen nivel, y el que no juegue, pues que esté preparado para cuando le llegue la oportunidad, que se rebele ante esa situación, que lo vea como una oportunidad de crecer, de hacerlo mejor, que no baje los brazos y creo que en ese sentido somos un buen grupo, un equipo que van todos a una y estoy seguro que los que jueguen van a dar buen nivel y los que no jueguen, cuando salgan o cuando actúen en otros partidos, también lo van a hacer y por eso te digo que es una situación positiva”.

Etiquetas
stats