El Sindicato Médico destaca que la huelga de esta semana lanza “un claro mensaje sobre el desgaste profesional”
El Sindicato Médico en Córdoba ha destacado que la huelga del sector ha culminado este viernes su última jornada de esta semana “con un mensaje claro y contundente: la profesión atraviesa una situación de grave desgaste profesional, con un aumento sostenido de los problemas de salud mental y una auténtica epidemia de burnout que no puede seguir siendo ignorada”.
Según señala en un comunicado el sindicato, durante estos días, los médicos y médicas “han alzado la voz no solo por sus condiciones laborales, sino por la fragilidad emocional y estructural que está afectando especialmente a los profesionales más jóvenes: así se ha puesto de manifiesto en la presentación hoy en Alicante del informe de actividades con motivo del XI Congreso Nacional y II Encuentro Internacional del PAIME”.
En ese sentido, señala que “los datos son inequívocos: el incremento de trastornos mentales, la necesidad creciente de apoyo específico y el recurso cada vez más frecuente a programas de atención profesional reflejan un sistema que está llevando a sus facultativos al límite”.
El Sindicato Médico critica que, “lejos de escuchar este grito de auxilio, el Ministerio ha respondido a lo largo de la semana con descalificaciones, ataques y afirmaciones que no se corresponden con la realidad que viven los profesionales en hospitales y centros de salud. Sin embargo, la respuesta de la profesión ha sido ejemplar”.
Destaca que las cifras de seguimiento han aumentado este viernes, consolidando la tendencia creciente a lo largo de la semana. Sirva como ejemplo el Hospital Reina Sofía, donde 349 facultativos han secundado la huelga esta mañana, lo que supone cifras reales superiores al 70% de seguimiento. “Estos datos desmontan cualquier intento de minimizar el alcance del conflicto y evidencian que el malestar es profundo, estructural y ampliamente compartido”.
Asimismo, expone que “la huelga no es un fin en sí mismo. Es la expresión de una profesión que reclama dignidad, condiciones laborales sostenibles y un modelo que permita ejercer la medicina con calidad, seguridad y estabilidad vital. Defender la salud de los médicos es defender la calidad del sistema sanitario y la seguridad de los pacientes”.
“Queremos agradecer de forma expresa a todos los médicos y médicas su compromiso, valentía y participación a lo largo de esta semana. Asimismo, trasladamos nuestro agradecimiento a los pacientes por su paciencia y por las numerosas muestras de apoyo recibidas en estos días. La profesión médica ha hablado alto y claro. Esperamos que, a partir de ahora, también sea escuchada”, concluye.
0