Almería - Córdoba
—
Previa y alineaciones problables
La hora de la verdad para un Córdoba CF desatado: llega el turno del Almería
Hay ganas de fútbol y hay ganas de ver de qué es capaz este equipo ante una prueba de fuego definitiva. El UD Almería Stadium acoge este sábado un derbi andaluz por todo lo alto entre dos plantillas que atraviesan su momento más dulce del curso. La UD Almería, actual tercer clasificado con 45 puntos, recibe a un Córdoba CF séptimo con 41 unidades, ambos cabalgando sobre una racha idéntica de tres triunfos consecutivos y con el asalto al ascenso directo en la mirilla. Un choque de estilos donde convergen la inercia arrolladora de un cuadro blanquiverde desatado y sin complejos y la obligación imperiosa de un proyecto indálico diseñado a golpe de talonario para regresar a la máxima categoría.
Para el cuadro blanquiverde, la cita supone una auténtica prueba del algodón para confirmar que la maquinaria va muy en serio. Y es que el Córdoba CF aterriza en tierras almerienses firmando su mejor registro histórico en la categoría de plata tras 25 jornadas, impulsado por una dinámica estelar de seis victorias en los últimos siete compromisos. El equipo ha encontrado una velocidad de crucero envidiable gracias a la rápida adaptación de fichajes invernales como Mikel Goti y al estado de gracia de un Adri Fuentes que ya suma diez dianas. Además de ello, el técnico Iván Ania ha marcado este tramo en rojo, advirtiendo que sumar los nueve puntos de esta exigente “semana clave” certificaría la salvación para meterse de lleno en la batalla por las posiciones de privilegio.
Por otra parte, el reto de asaltar el feudo indálico no estará exento de dificultades, empezando por la propia barrera psicológica de la hemeroteca: el estadio almeriense es un territorio maldito donde los califas solo han conseguido dos victorias en sus últimas 16 visitas, cayendo derrotados en las cuatro más recientes. A este muro estadístico se suma una enfermería que condicionará la zaga, ya que la expedición viaja con las bajas de Rubén Alves, Théo, Fomeyem y un Alberto del Moral que finalmente con molestias musculares. Pese a estas ausencias, el equipo apela a su renovada solidez defensiva a domicilio, fiando gran parte de sus opciones a la contundencia de su defensa y a la inspiración en ataque de un equipo que llega con la flecha hacia arriba.
Enfrente aguarda una UD Almería que vive sobreviviendo a base de su inmenso talento individual. El equipo dirigido por Rubi se ampara en un ataque descomunal que le ha permitido facturar 50 dianas, compensando así una defensa de cristal que ya ha encajado 38 tantos, cifras propias de la zona baja. De hecho, su modelo de juego no necesita de un dominio claro; los locales viven de chispazos que destrozan partidos, castigando cualquier error con la figura de Sergio Arribas emergiendo como faro absoluto. El mediapunta es el jugador más diferencial del campeonato, acumulando 14 goles y 7 asistencias, y estará escoltado por refuerzos de invierno de plenas garantías como Miguel de la Fuente, Morcillo o Rodrigo Ely.
El principal quebradero de cabeza para el cuadro local radica en la sala de máquinas, que llega en alerta roja para recibir al equipo de Iván Ania. Baba es baja confirmada por sanción, mientras que piezas clave como Lopy, Gui Guedes y André Horta arrastran molestias que los mantienen como serias dudas para el once inicial. Ante estas posibles vías de agua en la medular y sus desajustes crónicos en los repliegues de los laterales, el Almería volverá a encomendarse a la figura de Andrés Fernández. El experimentado arquero ejerce de seguro de vida recurrente y es el portero con más paradas de toda la liga (92), un muro indispensable para sostener a un bloque que concede un volumen altísimo de llegadas y que promete dejar un partido abierto y de puro espectáculo.
0