Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las crisis de gobierno de Bellido, entre la reacción y la estrategia con el horizonte de las elecciones

El alcalde, José María Bellido, presenta los cambios en su segunda crisis de gobierno en este mandato.

Carmen Reina

19 de febrero de 2026 20:02 h

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), anunció este jueves su segunda gran crisis en el equipo de gobierno municipal en este mandato. La primera la hizo en los primeros días de septiembre de 2024, después de 15 meses de las elecciones que ganó con mayoría absoluta en mayo de 2023. La segunda crisis la realiza ahora en febrero de 2026, a poco más de 15 meses de las siguientes elecciones, en mayo de 2027. Más allá de la coincidencia (o no) de esa distancia en ambas ocasiones, los cambios en el gobierno de Bellido se mueven entre la reacción y la estrategia ante el horizonte electoral.

En septiembre de 2024, el alcalde realizó la primera crisis del gobierno local en este mandato a la vuelta de vacaciones. En ese momento, llevó a cabo varios cambios de empaque que afectaban a áreas como Turismo, Seguridad y Emacsa. Pero, además, reaccionó recuperando a su mano derecha y portavoz municipal, Miguel Ángel Torrico, para asumir la delegación de Presidencia, que había desaparecido en el inicio del mandato.

Con un fuerte efecto en la carga política y la coordinación en el gobierno local y en las labores más próximas a Alcaldía, se redirigía la marcha con la recuperación de Presidencia en manos de quien la había ostentado en el mandato anterior. Y, además, se le otorgaba también la gestión de fondos europeos que financian buena parte de proyectos locales. Esa reacción a poco más de un año de las elecciones pasadas, quiso corregir de alguna manera los errores detectados en ese inicio de mandato en el gobierno municipal.

Además, en aquella ocasión, Bellido cambió a nombres propios de su lista de fichajes para las anteriores elecciones. El concejal Daniel García-Ibarrola -que dio el salto a la política reclutado cuando era del director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Córdoba-, dejaba Turismo y el Imtur, para hacerse con Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Presidencia del Imgema y la de Emacsa.

Los cambios llegaban también a Jesús Coca, que asumía la Delegación de Seguridad -de la que depende la Policía Local y los bomberos-, Eva Contador añadía a sus tareas liderar la coordinación con las barriadas periféricas, mientras se cuadraban otras piezas del rompecabezas en el organigrama del gobierno municipal.

En esa primera crisis, Bellido argumentó que los cambios respondían, básicamente, a la búsqueda de una mejora continua en el funcionamiento del gobierno municipal, además de buscar marcar determinadas prioridades políticas.

Cambios, políticas y gestión

Ahora, en esta segunda crisis de su gobierno, el alcalde vuelve a responder con cambios en su equipo para mejorar ese funcionamiento municipal y, según sostiene, encarar retos que se han puesto por delante: la respuesta ante emergencias como las vividas por el tren de tormentas y las inundaciones en Córdoba y, también, la necesidad de agilizar la gestión de fondos europeos para poder ejecutar proyectos en la ciudad y que se conviertan en realidad.

Así, en esa gestión de fondos municipales hay nuevos cambios, con el edil Jesús Coca pasando a ser también el gestor de fondos europeos y de emergencias, además de Seguridad. Por su parte, la concejala Cintia Bustos se hará cargo de las políticas de Contratación. Otro cambio significativo está en la presidencia de Sadeco, que abandona Isabel Albás y pasa a manos del actual concejal de Infrarestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

En esta ocasión, Albás pasa a ser la nueva delegada de Deportes, con la presidencia del Imdeco, en sustitución de Marian Ruiz, y mantiene delegación de Cultura y el IMAE. Y la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, pasa a dirigir también el área de Participación Ciudadana.

Con todo, esta segunda crisis, además, tiene el horizonte de que a 15 meses vista se celebrarán las próximas elecciones municipales, en mayo de 2027. Y es el último giro estratégico en el organigrama del gobierno local, pretendiendo que haya un margen aún suficiente para encauzar las acciones sobre las que se quiere volcar el gobierno local y lograr los resultados que espera el alcalde en su gestión para avalar su siguiente candidatura a los próximos comicios municipales.

Etiquetas
stats