Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Córdoba remodela su Gobierno, con cambios en Turismo, Seguridad y Emacsa

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

Juan Velasco

3 de septiembre de 2024 13:46 h

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este martes, casi por sorpresa, la remodelación de su gobierno, apenas un año después de empezar el mandato, en el que cuenta, además, con mayoría absoluta. 

En una rueda de prensa convocada de urgencia y sin aceptar preguntas de los periodistas, Bellido ha comunicado varios cambios en el organigrama municipal, que afecta a distintas áreas, entre ellas Turismo, Seguridad y Medio Ambiente.

Una de las más notorias es la salida del concejal delegado de Turismo y presidente del Imtur, Daniel García-Ibarrola, que cederá este cargo a la concejala Marián Aguilar, que mantendrá su labor al frente de la Delegación de Deportes.

García-Ibarrola, que dio el salto a la política en las últimas municipales, reclutado por el propio Bellido cuando era del director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Córdoba, seguirá al frente del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y la Presidencia del IMGEMA, y asumirá la presidencia de Emacsa -hasta ahora en manos de Jesús Coca-, y la vicepresidencia de Sadeco -cuya presidencia mantiene Isabel Albás-.

Además, el alcalde ha anunciado que recupera la Delegación de Presidencia, que en este mandato se había suprimido, y que vuelve al organigrama, de nuevo bajo el mando de Miguel Ángel Torrico, que ya la dirigió el mandato anterior.

Esta nueva delegación provoca, a su vez, cambios en la Delegación de Seguridad -de la que depende la Policía Local y los Bomberos del SEIS-, que llevaba Miguel Ángel Torrico, y ahora pasará a asumirla Jesús Coca, que a su vez deja Emacsa, pero también asumirá la presidencia de la empresa de Cementerios Cecosam.

Por su parte, Eva Contador asumirá la coordinación con las barriadas periféricas, que hasta ahora estaba en manos de Marián Aguilar.

Asimismo, se suprime la Delegación de Fondos Europeos, hasta ahora en manos de Julián Urbano, y que pasa a ser gestionada por Presidencia.

Bellido ha dicho estos cambios responden a la búsqueda de la mejora continua del funcionamiento del Gobierno, así como mejorar la relación con las instituciones y la propia ciudad. También ha afirmado que ha buscado marcar determinadas prioridades políticas, y responder de manera seria ante la responsabilidad que implica tener una mayoría absoluta.

Ampliar zonas verdes, actuar en viviendas y barrios y los proyectos con empleo

Horas antes de esta comparecencia, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se había marcado para el curso político que ahora empieza distintos ejes en torno a “la calidad de vida” de los ciudadanos con la ampliación de zonas verdes y actuaciones en viviendas y los barrios, unido al desarrollo de proyectos pendientes que generan empleo en la ciudad, junto al impulso a los presupuestos y las ordenanzas fiscales.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado que “la calidad de vida es el gran eje que tiene que aunar todas las líneas del gobierno local, porque cuando hablamos de calidad de vida, hablamos de muchos aspectos en los que estamos trabajando: la ampliación de zonas verdes y seguir mejorando el medio ambiente y el cuidado de la ciudad”, destacando que “son cinco años ya de trabajo y queremos seguir haciéndolo”.

Asimismo, ha apuntado a las actuaciones en materia de vivienda y en los barrios, con “retos importantes con los servicios públicos, como Sadeco, donde se van a incorporar 176 nuevas personas para mejorar la limpieza y el cuidado de los barrios”, a la vez que “se está ampliando la plantilla de Policía Local”, ha resaltado.

Además, ha mencionado que “el segundo gran eje para lograr la calidad de vida también tiene que ver con el empleo y la economía”, de manera que “este curso es importante, porque hay que ver cómo fructifican ya proyectos que llevan un año, año y medio o dos años empezando a tramitarse”, citando empresas industriales como Hitachi, Cunext y Escribano, “que tiene que estar ya a punto de abrir sus puertas”.

Igualmente, el primer edil ha subrayado “el avance” de la base logística del Ejército de Tierra, “que la obra va a muy buen ritmo y seguimos dando pasos urbanísticos, algunos de ellos muy complejos, que cuestan trabajo sacar adelante”, aunque “es un eje importante, porque va a propiciar empleo”, ha valorado.

Etiquetas
stats