Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia con más tramos peligrosos de carretera de toda Andalucía

Carretera N-432

Jesús Ventura

0

El Real Club Automóvil de España (RACE) ha desvelado el informe de 2025 de su Fundación sobre la Red de Carreteras del Estado. En un documento muy extenso, se valora las condiciones de todas las vías de España y ahí Córdoba se sitúa a la cabeza de la peligrosidad vial en la comunidad autónoma, al concentrar cinco de los catorce tramos de riesgo elevado identificados en toda Andalucía. La provincia cordobesa supera significativamente a otras zonas como Granada, que cuenta con tres tramos críticos, o Jaén, con dos, evidenciando un deterioro de la seguridad en sus infraestructuras convencionales dentro del balance nacional.

El análisis revela que la N-432 y la N-331 son los ejes que acumulan la mayor peligrosidad, sumando cinco tramos catalogados con un índice de riesgo 'alto' o 'medio-alto'. En concreto, la N-432 registra un tramo de riesgo alto entre los puntos kilométricos 346,0 y 352,1, mientras que la N-331 encadena tres segmentos de riesgo medio-alto que abarcan desde el kilómetro 34,0 hasta el 50,2. A estos se añade un quinto punto crítico localizado en la carretera N-502, aunque ya con el límite por abajo en el índice medio-alto.

Este periódico ya se hizo eco en el pasado de los fallecidos en estos puntos negros y rojos de la provincia, pero ahora la RACE subraya su peligrosidad, elevándose a seis el número total de muertos en estos segmentos específicos. La carretera N-502 destaca por su alta letalidad, registrando dos muertes en un tramo de apenas 9,7 kilómetros, mientras que la N-331 suma tres víctimas mortales y la N-432 una más, completando esta trágica estadística a su paso por Córdoba.

Vehículos pesados y la N-432 necesita un “corredor prioritario”

Además de las víctimas mortales, estos cinco tramos han dejado un balance de diez heridos de gravedad en el periodo analizado, colocando a la provincia como una zona donde la probabilidad de sufrir un siniestro con lesiones es muy superior a la media. El informe ha destacado, además, que el riesgo se ve amplificado en vías como la N-432 y la N-502 por la alta interacción con vehículos pesados, cuya masa y dimensiones incrementan el daño de los impactos en caso de accidente.

Los expertos asocian este preocupante escenario a las deficiencias estructurales de las carreteras convencionales, que en Córdoba presentan calzadas únicas, tráfico mixto e intersecciones al mismo nivel. Estas características generan un sistema “poco tolerante al error humano”, donde fallos comunes de conducción derivan frecuentemente en colisiones frontales o salidas de vía con consecuencias fatales al carecer de márgenes de seguridad suficientes.

Ante estos datos, el estudio concluye que es necesario adoptar una estrategia de “corredor prioritario” en vías como la N-432 para realizar intervenciones planificadas a lo largo de todo su trazado.

Etiquetas
stats