La Universidad espera desde diciembre respuesta de la Junta para poder usar el edificio de la calle Manríquez
El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha explicado que la institución académica está a la espera de respuesta de la Junta de Andalucía para concretar el modo en que puede hacer uso del edificio que la administración autonómica tiene en la calle Manríquez, actualmente vacío y donde la Universidad ubicaría espacios de la Facultad de Filosofía y Letras. Torralbo ha precisado que, en diciembre pasado, solicitó por carta a la Junta que se formalizara un contrato con un alquiler simbólico para hacer uso del edificio de la calle Manríquez, pero aún no ha recibido contestación.
La Junta ofreció a la Universidad este edificio una vez que se quedara vacío tras la mudanza de la delegación de Empleo que allí se ubicaba al nuevo edificio administrativo de la Junta en la Plaza de la Constitución. Era la segunda opción que se ofrecía a la Universidad para ampliar allí parte de Filosofía y Letras, después de que inicialmente se hubiera firmado un protocolo entre ambas instituciones para ocupar las instalaciones ahora vacías de la antigua biblioteca provincial de la calle Amador de los Ríos, si bien la administración autonómica después estudiaba que ese edificio se transforme en la nueva sede del Museo de Bellas Artes.
Torralbo ha afirmado que él “está encantado de que Córdoba tenga el mejor museo de Bellas Artes porque el actual no es digno de esta ciudad (...)” y ha asegurado que la UCO entendió el cambio de opinión de la Junta. Luego, cuando se les ofreció la sede de la calle Manríquez, “la visitamos y en diciembre envié una carta” a la Junta, en la que solicitó formalmente establecer un contrato de alquiler simbólico. “Estamos a la espera de que nos conteste. El espacio está vacío actualmente”, ha recordado.
“Quiero pensar que esto culminará adecuadamente. Mi deseo es que contesten”, y ha argumentado que se haga mediante alquiler simbólico “porque nuestro objetivo final (para ubicar los espacios de Filosofía y Letras) no es Manríquez sino la Zona Militar”, edificio ya adquirido por la UCO y donde se proyecta el traslado definitivo de la facultad “a medio o largo plazo”. “Pero espero que para el curso que viene pudiera estar en funcionamiento la sede de Manríquez”, ha confiado.
Proyecto de Filosofía y Letras en la Zona Militar
Sobre el proyecto definitivo para ampliar Filosofía y Letras en la Zona Militar, Torralbo ha recordado que, una vez adquirida el edificio, se ha adjudicado un contrato con un estudio de arquitectura para, teniendo en cuenta la protección del edificio en el casco histórico de Córdoba, “nos digan técnicamente qué se puede tocar y que no, qué planta se puede levantar... porque eso nos condiciona qué se puede construir y a qué demanda se puede responder”, para situar los espacios de Filosofía y Letras y otros como un archivo o una sala de exposiciones, ha puesto como ejemplo.
“Cuando sepamos lo que podemos hacer, nosotros ya empezaremos a trabajar para tener el proyecto básico, luego el de ejecución y la licencia”, ha dicho sobre los pasos que deben seguir. “Y el dinero, que estimo será una cantidad importante”.
Torralbo ha señalado que esta iniciativa debería ser “un proyecto de ciudad, que la ciudad asuma que es bueno que esto sea un espacio universitario y no se convierta en un espacio más hotelero o de turismo”. Y, preguntado sobre los plazos que maneja la UCO para que este proyecto sea una realidad, el rector ha asegurado que “no es a corto plazo. El equipo que entre (tras las próximas elecciones en la UCO), creo que debe continuar trabajando. Es algo de medio a largo plazo”.
0