La Junta ofrece a la Universidad su sede en la calle Manríquez para la facultad de Filosofía y Letras
La Junta de Andalucía ha ofrecido a la Universidad de Córdoba (UCO) la sede de la Delegación de Empleo en la calle Manríquez como espacio que la institución académica pueda ocupar temporalmente para ampliar los espacios de la facultad de Filosofía y Letras. La Universidad ya había visto con la Junta la posibilidad de ocupar las instalaciones ahora vacías de la antigua biblioteca provincial de la calle Amador de los Ríos, si bien la administración autonómica estudia ahora que ese edificio se transforme en la nueva sede del Museo de Bellas Artes.
Así las cosas, si se acuerda el traslado del Museo de Bellas Artes allí, como opción al compromiso adquirido por la Junta con la Universidad, ahora se le ha ofrecido a la UCO el edificio de la calle Manríquez, que se quedará vacío cuando la delegación de Empleo que allí se ubica actualmente se traslade al nuevo edificio administrativo de la Junta en la Plaza de la Constitución.
El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha explicado este ofrecimiento a la Universidad y ha precisado que desde la institución académica ya se ha visitado el edificio de la calle Manríquez. “Tengo que decir que le gustó más que el de la biblioteca”, dada la cercanía a la facultad de Filosofía y Letras y al estado del inmueble.
“Creemos que con diálogo, podemos hacer que, mientras se produce la venta del edificio de la calle Manríquez, podría ser la solución temporal para la Universidad”. “Llevamos trabajando desde hace mucho tiempo por ensamblar un puzzle donde todo el mundo salga beneficiado”, ha indicado Molina sobre estos proyectos en distintos edificios, que aún están por confirmar.
Los técnicos aún estudian la viabilidad del traslado del Museo de Bellas Artes al edificio de Amador de los Ríos, una mudanza que llevaría allí por completo todas las colecciones del museo y sería su única sede. “Sería un emplazamiento excepcional, entre el Alcázar y la Mezquita Catedral”, ha dicho.
Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha expresado la conformidad de la institución con esta cesión temporal que se perfila como una solución crucial para los históricos problemas de espacio que enfrenta la Facultad de Filosofía y Letras. En un audio remitido a los medios, Torralbo ha agradecido al Gobierno andaluz por encontrar una solución que satisface tanto las necesidades de cultura como las de la propia universidad. A pesar de la satisfacción, ha subrayado la urgente necesidad de que este compromiso se materialice a la mayor brevedad posible.
0