Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El antídoto del Ciudad de Lucena contra su propia maldición: liderato y pólvora

Ciudad de Lucena, durante su duelo en la Ciudad Deportiva

Alejandro Jiménez

19 de febrero de 2026 20:02 h

0

El fútbol en la Subbética, y más especificamente en Lucena, ha aprendido a convivir con un fantasma muy persistente a lo largo del último lustro. El Ciudad de Lucena, uno de esos equipos llamados a ser referencia en la provincia, lleva seis temporadas consecutivas chocando contra el duro muro de las fases de ascenso desde Tercera RFEF -o Tercera División, como se llamaba antaño-, una barrera tanto deportiva como psicológica que ha marcado el devenir reciente de la entidad y de su estoica afición.

La hemeroteca celeste está llena de crueles desenlaces estos últimos años que han forjado una especie de trauma colectivo en el momento decisivo del curso. La pesadilla comenzó en la campaña 2019-20 frente al filial del Betis, y se ha repetido sistemáticamente ante rivales como el Ceuta, el Utrera o el propio filial del Córdoba en los años posteriores. La herida más reciente se produjo la pasada temporada, cuando el Atlético Central les arrebató la gloria en la final autonómica tras un disputado cruce. Todo este amargo bagaje parece llevar a una única solución: el único salvoconducto fiable hacia la Segunda RFEF es asegurar la primera posición a toda costa.

Las estadísticas y el rendimiento en el césped de la presente campaña respaldan, una temporada más, firmemente la candidatura lucentina para lograr ese objetivo primordial. Tras 21 partidos disputados, el equipo comanda el Grupo X con 39 puntos, fruto de un balance muy sólido de once victorias, seis empates y apenas cuatro derrotas. Su gran argumento para sostenerse en la cima está siendo una pegada letal, erigiéndose con diferencia como el conjunto más goleador de los aspirantes al ascenso directo gracias a sus 37 dianas a favor, solo por detrás de las 38 del Dos Hermanas 1971; frente a los apenas 17 tantos concedidos, el que menos de la ctegoría.

La capacidad de reacción y la resiliencia del bloque dirigido por Antonio Jesús Cobos están fuera de toda duda en este tramo crucial de la competición. Tras los dolorosos tropiezos sufrido a domicilio al inicio de este 2026 en Utrera (2-1) y Conil (3-2), el equipo supo reponerse de la mejor manera posible esta última semana para no perder comba en la tabla. El reciente y contundente 0-4 a domicilio frente al Córdoba B -con goles de Hugo Fuentes, Rafa Castilla y un doblete de Alberto García- es una clara declaración de intenciones que demuestra una madurez vital para gobernar la categoría y espantar fantasmas, aprovechando además así un conveniente tropiezo del hasta entonces líder, la Balona, en Castilleja (1-1).

Pero el laberinto del Grupo X exige una concentración milimétrica de aquí al final de curso, pues el liderato pende de un hilo ante la feroz persecución del mismo Linense, que suma 38 puntos pese a este empate, y de su particular bestia negra, el Atlético Central, tercero con 37. El calendario no da tregua y el próximo compromiso en casa ante el filial del Ceuta medirá nuevamente las pulsaciones del líder. Con la brújula apuntando fijamente a esa primera plaza, el Ciudad de Lucena depende exclusivamente de sí mismo para convertir este año en el del salto definitivo y dejar atrás, de una vez por todas, su oscura relación con las eliminatorias.

Etiquetas
stats