Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rahi-Sepisur Adesal Córdoba recupera su trono de plata seis años después

Rahi-Sepisur Córdoba – BM Ikasa Boadilla

Alejandro Jiménez

18 de febrero de 2026 20:02 h

0

Han tenido que pasar casi seis años, una pandemia mundial y una reestructuración completa de las categorías del balonmano español, pero el Rahi-Sepisur Adesal Córdoba vuelve a mirar a todos sus rivales por el retrovisor y vuelve a soñar, ahora con más motivos que nunca, con el ansiado ascenso a la élite nacional del balonmano femenino. Tras su contundente victoria de este pasado fin de semana ante el Soliss BM Pozuelo (33-23), el conjunto fuensantino se ha aupado al liderato de la División de Honor Oro Femenina, un hito que no se repetía en la segunda categoría nacional desde marzo de 2020.

Para encontrar la última vez que el Adesal ocupó la posición de privilegio en la división de plata hay que remontarse a la mencionada temporada 2019-20. En aquel entonces, el equipo de La Fuensanta lideraba con puño de hierro el Grupo D de la División de Honor Plata cuando la competición se detuvo abruptamente debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Aquel liderato sustentado en 39 puntos tras 23 partidos jugados, aunque agridulce por el contexto y anticlimático por el término temprano de la competición, valió un ascenso de facto a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría, donde el equipo compitió la campaña siguiente.

Desde entonces, el camino de las de Rafa Moreno ha sido una montaña rusa. Las cosas no cuajaron en una temporada 2020-21 para el olvido en la élite y, tras el descenso, el equipo navegó por la División de Honor Plata (que pasó a ser la tercera categoría tras la creación de la Oro) y la nueva División de Honor Oro, sin lograr alcanzar la cima de la tabla en esta última... hasta ahora. Es cierto que en la campaña 2022-23 el Adesal fue campeón absoluto y ascendió, pero lo hizo desde esta 'nueva' División de Honor Plata, que ya funcionaba como tercer escalón nacional por debajo de la División de Honor Oro. Por tanto, el liderato actual tiene un sabor especial: devuelve al club a la 'pole position' de la antesala de la élite real.

Un golpe de autoridad ante el líder

El asalto al primer puesto no ha sido fruto de la casualidad, sino de una trayectoria ascendente que culminó este domingo en La Fuensanta. El ascenso desde el tercer escalón con pleno de victorias sirvió como paso atrás para coger impulso, y desde entonces, las fuensantinas no se han dado ni un respiro en su lucha por volver a donde merecen, al primer escalón del panorama nacional. El Adesal recibía este fin de semana al hasta entonces líder, el Soliss BM Pozuelo, en un duelo directo por la supremacía. Y las cordobesas no fallaron. Con un partido coral y una defensa inexpugnable, pasaron por encima del cuadro manchego para firmar un 33-23 que no solo les otorga el liderato, sino que les permite ganar el goal average particular (29-25 en la ida).

Ahora, la clasificación habla por sí sola tras 17 jornadas: el Rahi-Sepisur Adesal es líder en solitario con 27 puntos, uno más que el propio Pozuelo y el Lobas Global Atac Oviedo, ambos con 26. Además, el equipo cordobés se confirma como la maquinaria ofensiva más engrasada de la liga, con 496 goles a favor, y una racha de nueve victorias consecutivas que asusta. Por lo tanto, el reto es mantener esa posición de privilegio. El calendario no da tregua y este mismo sábado (20:00) el equipo visitará al Vino Doña Berenguela BM. Bolaños, quinto clasificado, en otra prueba de fuego para demostrar que este liderato ha llegado para quedarse.

Cabe destacar y recordar que, tras la reestructuración, los dos primeros puestos de esta División de Honor Oro dan, con todos los efectos, el ascenso inmediato a la Liga Guerreras Iberdrola. No hay eliminatorias previas ni cruces para el ascenso: los dos primeros logran el ansiado ascenso, puesto que en esta temporada desaparecen tanto las fases de ascenso como de descenso. Por lo tanto, al menos de momento, las de Rafa Moreno cuentan con ese colchón mientras que sus más inmediatos perseguidores, Pozuelo de Calatrava y Lobas Global Atac Oviedo empatan en el segundo puesto con solo un punto menos que las fuensantinas. Seis años después, La Fuensanta vuelve a soñar desde lo más alto. Seis años después, La Fuensanta sigue queriendo más.

Etiquetas
stats