Córdoba cierra 2025 con la mayor firma de hipotecas para vivienda de los últimos 15 años
El mercado inmobiliario de Córdoba ha vuelto a demostrar que sigue a la alza en los últimos 15 años. Según el análisis de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ejercicio ha cerrado con un total de 7.199 hipotecas firmadas específicamente para la adquisición de viviendas, lo que convierte a 2025 en el año con mayor actividad desde 2010, cuando se registraron 8.114 operaciones.
Esta cifra refleja una tendencia de crecimiento, superando ampliamente los registros de la última década. Para encontrar un volumen de contratos superior al de 2025, habría que retroceder quince años en la serie histórica. Si bien el mercado total de hipotecas -incluyendo fincas rústicas y urbanas- sumó 8.945 firmas -el mejor dato desde 2021-, es en el sector residencial donde la pujanza ha sido más evidente.
Uno de los datos más significativos de este balance anual es el volumen de capital inyectado por las entidades financieras. El importe total prestado para la compra de viviendas en la provincia ascendió a 799,1 millones de euros. Esto no solo supone un incremento del 11,3% respecto al año 2024, sino que representa el valor más alto movilizado para este fin en los últimos 15 años.
Mayor importe medio por hipoteca y lejos del 'boom' inmobiliario
Por otro lado, es digno de recalcar que en 2025 se haya prestado más dinero total para vivienda que en 2010 -799 millones frente a 776 millones de euros-, a pesar de que en aquel entonces se firmaron casi 1.000 hipotecas más. Lo que puede parecer una contradicción se explica por el encarecimiento de los préstamos: el importe medio por hipoteca en Córdoba se ha situado en 2025 en torno a los 111.000 euros por vivienda, una cifra significativamente superior a la de años anteriores.
En cuanto a los otros protagonistas en este tipo de operaciones, los bancos se mantienen como los líderes absolutos de la financiación en la provincia. Durante 2025, estas entidades financiaron 7.752 hipotecas sobre fincas urbanas -categoría que incluye las viviendas- por un valor total de 1.053 millones de euros. Por su parte, otras entidades financieras registraron una actividad menor, con 644 operaciones por un importe de 67,1 millones de euros. Las antiguas cajas de ahorro, debido a la transformación del sector, ya no figuran con operaciones bajo esa denominación jurídica específica.
Pese a los números a la alza que se presenta y la tendencia clara de crecimiento en los próximos años, Córdoba continúa lejos de las cifras alcanzadas durante el 'boom' inmobiliario. El récord histórico de la provincia se mantiene en el año 2006, cuando se llegaron a firmar 29.604 hipotecas totales y 18.871 específicamente para vivienda. El volumen actual de 2025 representa aproximadamente un 30% de aquella actividad frenética. Por lo que, por el momento, es difícil hablar de una posible ruptura del mercado.
0