Un nuevo centro de salud para Adamuz: dos décadas de espera y la promesa de la Junta de impulsarlo tras el accidente
Como anfitrión, el alcalde de Adamuz (Córdoba), Rafael Moreno, daba la bienvenida este miércoles 18 de febrero al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se celebraba en el municipio justo un mes del mayor accidente ferroviario de la alta velocidad en España. Y sin querer destapar los anuncios que sobre asuntos relativos a su pueblo haría a continuación el presidente de la Junta, Juanma Moreno, si mencionó expresamente uno de ellos, por el que confesaba estar “emocionado”: el centro de salud.
El actual consultorio de Adamuz -de donde salieron los primeros sanitarios para asistir al accidente de los trenes-, se ubica en un edificio de 1987 que presenta limitaciones estructurales y funcionales por su antigüedad y configuración. La promesa de un nuevo centro de salud ha estado guardada en el cajón desde hace casi dos décadas y, así, la reivindicación de unas nuevas instalaciones médicas en el municipio se ha hecho histórica“ -como decía el alcalde-, pero quedándose siempre en papel mojado.
De hecho, la cesión de suelo por parte del municipio a la Junta para construir un nuevo centro de salud se hizo en 2008, en una parcela de 1.750 metros cuadrados en el Plan Parcial SR-2 Los Granadillos. En su momento, se llegó a redactar el proyecto y se supervisó en 2010, con una estimación económica aproximada de tres millones de euros. Pero ningún paso más se ha llevado a la práctica, ni con el Gobierno andaluz del PSOE de entonces ni con el posterior del PP.
Un último intento de reactivar esta infraestructura guardada en el cajón data de una reunión en enero de 2022 de la delegada de Sanidad de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y el alcalde de Adamuz, para abordar las necesidades en materia sanitaria del municipio. De nuevo, la administración autonómica se comprometía a estudiar la viabilidad de la construcción del nuevo centro de salud. Y, hasta ahora.
Parece que ha tenido que ocurrir el accidente ferroviario para que todos los focos se pongan en Adamuz y, ahora, entre las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz sobre el municipio que dio todos sus recursos humanos y materiales para atender esta tragedia, se reactive al fin el proyecto para poner en pie el nuevo centro de salud.
Incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias
“Siempre se ha venido reivindicando y a partir de ahora será una realidad”, decía agradecido el alcalde, tras conocer que el Ejecutivo andaluz había aprobado en la reunión celebrada en su pueblo llevar a cabo las actuaciones necesarias para revisar el proyecto del nuevo centro de salud y activar la construcción del edificio, que estaba incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias.
La Junta se ha comprometido ahora, a través de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, a “desbloquear definitivamente esta infraestructura mediante la activación de las actuaciones necesarias para su desarrollo. Entre ellas, la regularización jurídica de los terrenos cedidos, la actualización del proyecto redactado en 2010 y del Plan Funcional del centro, y la incorporación de la financiación necesaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para licitar y ejecutar las obras”, según la aprobación del Consejo de Gobierno.
El nuevo centro sanitario permitirá mejorar la accesibilidad, modernizar los espacios asistenciales y adaptar las instalaciones a las necesidades actuales de la población y de los profesionales sanitarios. Y dejará atrás el consultorio actual para la población de 3.232 habitantes del municipio, con atención de tres cupos completos de medicina y enfermería, un cupo pediátrico y Servicio de Urgencias de Atención Primaria 24 horas. Ese servicio de Urgencias que, el 18 de enero pasado, fue la primera atención sanitaria que pudo llegar al accidente ferroviario que ha quedado ya marcado en la historia de Adamuz.
0