Torralbo cifra en un 88% el cumplimiento de objetivos de su programa electoral como rector de la UCO
El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha presentado este jueves la rendición de cuentas de su mandato en el cargo, desde 2022 a este año 2026, en el que volverán a convocarse elecciones en la UCO. Sobre el balance de estos cuatro años, ha cifrado en un 88% el cumplimiento de los 100 objetivos marcados en el programa electoral con el que se presentó y fue elegido como rector y en un 85% el de las 548 acciones concretas.
Preguntado si tiene decidido presentarse para repetir en el cargo en las próximas elecciones de la UCO, Torralbo ha asegurado que la decisión no la tiene tomada, bien se encuentra con “la ilusión intacta y con fuerza”, aunque esperará a realizar la ronda por los centros de la Universidad en la que va a presentar este balance de su gestión al frente ante la comunidad universitaria y escuchará su respuesta. “Sacaré una impresión para cuando llegue el momento, pero todavía no hay decisión”, ha asegurado.
Sobre el balance presentado, Torralbo y su equipo han volcado los resultados en esta página web, donde se presenta la gestión realizada conforme al programa electoral que tuvieron para estos cuatro años. Se trata, ha dicho el rector, de “un ejercicio de transparencia” hacia la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad, que responde también a los cuatro ejes marcados en su compromiso al llegar al cargo para gobernar la Universidad: “participación, transparencia, confianza y cercanía”.
Sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos al frente de la UCO, Torralbo ha dicho que los datos hacen que, “cuantitativamente, nos hacen mostrarnos satisfechos, con deseos de seguir mejorando porque hay cosas que no hemos podido culminar”. El balance del mandato que se ha presentado se basa en distintos ejes y ámbitos.
-Personal Docente e Investigador: se ha trabajado en la estabilización con la consolidación de la figura del profesor ayudante doctor, en la promoción se ha agilizado los procesos de dotación de plazas para profesorado acreditado y, sobre reconocimiento se ha puesto en valor la actividad docente, investigadora y de gestión del profesorado. Respecto a los estudiantes, el apoyo económico se ha ampliado con la cuantía para becas y ayudas propias, se ha mejorado el calendario académico con el consenso de estudiantes y centros y, sobre participación estudiantil, ha habido un aumento de partidas presupuestarias destinadas a actividades estudiantiles y mejor comunicación y transparencia entre el Rectorado y los consejos de estudiantes.
-Personal de Administración y Servicios: en Organización se ha elaborado una nueva RPT basada en un mapa de procesos actualizado, en Conciliación y bienestar se ha llevado a cabo la implementación efectiva del teletrabajo en la UCO y en la Carrera profesional hay una apuesta firme por la estabilización y la promoción interna, e implementación de la carrera horizontal, objetivo muy anhelado por el personal.
-Docencia: nueva oferta académica con 2 grados, 10 másteres y 4 programas de doctorado implantados; impulso al doctorado con reestructuración de los programas y activación de la Escuela del Doctorado; política lingüística: +30% créditos ofertados en inglés y +34% profesorado adscrito a plan bilingüismo.
-Política científica: liderazgo y consolidación de la UCO como referente en investigación y transferencia de conocimiento; financiación con un refuerzo del programa propio de financiación para grupos de investigación; talento con políticas para captar investigadores júniors y postdoctorales; divulgación con refuerzo de la Unidad de Cultura Científica.
Innovación, proyección social, igualdad
-Innovación y transferencias: financiación externa con consolidación de una financiación externa en torno al 30%; visibilidad con la actualización de catálogos de oferta tecnológica y promoción de los grupos de investigación ante el sector productivo; cátedras con el impulso a las Cátedras de Desarrollo Económico y Territorial para vincular la Universidad con las empresas e instituciones.
-Formación continua, empleabilidad y emprendimiento: nuevos modelos con la implementación de microcredenciales; prácticas curriculares remunerables; emprendimiento y apoyo a la creación de EBT.
-Impacto y proyección social: centros de desarrollo territorial prácticamente implantados en toda la provincia; Centro Intergeneracional con incorporación al programa Erasmus+ y consolidación de sedes provinciales.
-Internacionalización: alianzas con la integración de la UCO en redes internacionales de prestigio en las que no estaba antes, como INVEST; movilidad con la recuperación del programa STT Erasmus+ para el personal docente e investigador; más titulaciones con apoyo e implementación de másteres conjuntos internacionales.
-Igualdad, inclusión y compromiso social: programas referentes Gata Gattana, Uco Incluye, Uc refugio y USO respiro e Hipatia; consolidación de la Unidad de Igualdad; prevención con protocolos contra la violencia machista y el acoso, incluyendo un buzón de denuncias anónimas; y en conciliación modificación del reglamento para proteger la producción científica en periodos de cuidados de menores.
-Transformación digital: mejora del contrato de telefonía, red móvil con mayores prestaciones y cobertura nacional e internacional; infraestructuras tic con el CPD en Rabanales, renovada red wifi y sistemas informáticos vitales; en Administración digital una mayor oferta de servicios; en UCO digital mejora de enseñanza virtual, incorporando nuevas herramientas.
-Participación y transparencia: democracia digital con la incorporación del voto telemático para órganos unipersonales y colegiados: pluralidad con garantía de participación equitativa por sexo y categoría profesional en todas las comisiones dependientes de los vicerrectores; descentralización con mayor autonomía de los centros y departamentos con dotación presupuestaria de acciones estratégicas, e innovación con mejora de las capacidades de los equipos de dirección de los centros con bonos de gestión.
-Campus Sostenible: Rabanales con el plan plurianual de urbanización, mejora de visibilidad de los centros y eficiencia energética; patrimonio con la adquisición de la Zona Militar y mejora en infraestructuras clave; sobre centros proyecto del nuevo edificio de Derecho y Ciencias de la Educación y ampliación de Ciencias del Trabajo; sobre al vida en los campus, habilitación de espacios de ocio y descanso para la comunidad universitaria.
-Salud y Bienestar: atención psicológica con la consolidación de la Unidad de Atención Psicológica y planes de prevención e intervención; hábitos saludables con la creación del voluntariado UCO Campus Salud y programas de adherencia a la actividad física y alimentación sana; y un nuevo plan de sostenibilidad ambiental.
Finalmente, Manuel Torralbo ha incidido en cómo la Universidad de Córdoba es referente en investigación y transferencia, con una tasa de éxito de entre el 35% y el 40% de las propuestas de investigación para obtener financiación. En estos cuatro últimos años se ha duplicado la cantidad de euros logrados para investigación en propuestas internacionales.
0