Afiliados y directivos de Asaja recogen firmas para impulsar una moción de censura al presidente en Córdoba
Un grupo de afiliados y miembros de la junta directiva de Asaja Córdoba ha iniciado una recogida de firmas para promover una asamblea extraordinaria en la organización con el objetivo de analizar la gestión del presidente, Fernando Adell Martí, y votar su continuidad o cese.
La iniciativa, que en la práctica supondría una moción de censura y la convocatoria de nuevas elecciones, se ampara en los estatutos de la organización. Según uno de los socios promotores, todo parte de una asamblea anterior en la que “se pidió convocatoria de nuevas elecciones o ratificar o no al presidente y éste se negó”. Ante esa negativa, explica, “la única vía para ello según estatutos es que el 5% de los socios firmen para que se incluya en el orden del día”.
El documento que se está distribuyendo entre los asociados solicita formalmente la convocatoria de una asamblea extraordinaria con un único punto: “Análisis de la gestión llevada a cabo por la Presidencia de ASAJA Córdoba. Medidas a adoptar. Ratificar o cesar al Presidente”. Además, fija como propuesta de fecha el 29 de abril de 2026.
Los impulsores sostienen que la actual situación responde a un clima de tensión interna. “El presidente hace declaraciones que no se corresponden con un presidente de Asaja y hay una lucha interna para cesarlo”, afirma el socio consultado.
En el escrito que acompaña la recogida de firmas también se alude a la negativa del presidente a atender requerimientos notariales para incluir este asunto en el orden del día de la junta directiva y para permitir que un notario levantara acta de la reunión, algo que los promotores consideran contrario a los principios democráticos y de transparencia que, a su juicio, deben regir la organización.
Por su parte, desde ASAJA Córdoba han señalado que “no tenemos conocimiento de la recogida de firmas, por lo que no podemos hacer declaraciones”.
De prosperar la iniciativa y alcanzarse el mínimo del 5% de apoyos exigido en los estatutos, la asamblea extraordinaria debería abordar la continuidad de Fernando Adell Martí al frente de la organización agraria cordobesa, que preside desde junio de 2024.
0