El juez de Córdoba contra el fútbol pirata aclara que no se pueden tumbar VPN que no ofrezcan contenido ilegal
El magistrado Antonio Fuentes Bujalance, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, ha emitido un comunicado en su cuenta personal de LinkedIn para frenar la desinformación en torno a su reciente decisión judicial contra el consumo de fútbol pirata. Tras dictar medidas cautelares que afectan a operadores de redes privadas virtuales (VPN), el juez ha subrayado que sus resoluciones no implican un bloqueo general de estos servicios ni afectan al tráfico legal de los ciudadanos.
A través de un mensaje directo a quienes critica la medida sin haber leído el auto, el magistrado ha precisado que la orden judicial solo afecta al tráfico ilegal relacionado exclusivamente con el streaming de fútbol. Fuentes Bujalance ha señalado que el tráfico ordinario y lícito de cualquier usuario que utilice una VPN no se verá alterado “lo más mínimo”. La clave de la resolución reside en la posibilidad técnica: la orden de bloqueo solo debe ejecutarse en el “único y exclusivo caso que técnicamente sea posible hacer esa discriminación” entre lo que es contenido ilegal y lo que es tráfico legítimo. “Si no lo es, la orden es solo hacerlo si es posible”, ha puntualizado el juez.
NordVPN y ProtonVPN
Esta aclaración surge días después de que el juzgado cordobés otorgara medidas cautelares 'inaudita parte' a favor de LaLiga y Telefónica Audiovisual Digital (TAD), según un comunicado de LaLiga. La resolución se dirigía específicamente contra los operadores NordVPN y ProtonVPN, exigiéndoles que implementen medidas para que las direcciones IP donde se constate la emisión ilegal de contenidos resulten inaccesibles desde territorio español.
El auto judicial consideraba a estos prestadores de servicios VPN como intermediarios tecnológicos sujetos al Reglamento Europeo de Servicios Digitales. Según el tribunal, estos sistemas se revelan como herramientas “sumamente eficaces” para eludir restricciones geográficas y facilitar el acceso a webs que piratean contenido protegido.
La decisión del Juzgado de Córdoba se suma a una tendencia internacional, con precedentes similares en Francia, y es calificada como pionera a nivel mundial por su carácter dinámico. Esto permite actuar de forma inmediata contra nuevas infracciones sin necesidad de nuevos procesos judiciales para cada IP detectada.
Sin embargo, este último comunicado de Fuentes Bujalance también ha provocado las reacciones de David Peterson, presidente de ProtonVPN, quien ha publicado irónicamente un post de estas decisiones y ha explicado que “no se ha enviado ningún documento” para bloquear estas VPN.
0