Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#SomosAzul: la 5ª Carrera Popular y unas jornadas impulsan la inclusión de las personas autistas en Córdoba

Carrera de Autismo Córdoba en una edición anterior.

Carmen Reina

0

La asociación Autismo Córdoba, con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial, ponen en marcha una edición más de la campaña #SomosAzul, que busca visibilizar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y mostrar la importancia del apoyo en las distintas etapas de la vida de estas personas para su desarrollo en el conjunto de la sociedad.

Así, la 5ª edición de la Carrera Nocturna Popular tendrá lugar el 11 de abril a partir de las 21:00 desde la Torre de La Calahorra, con el reto de alcanzar los 2.500 inscritos y “volver a teñir Córdoba de azul”, en palabras de la presidenta de la asociación, Paqui Suárez. “Cada persona que corre o colabora lanza un mensaje de apoyo” a las personas con TEA. Quienes estén interesados en participar en la carrera pueden inscribirse a partir de hoy a través de la página web de Autismo Córdoba.

Este año, la campaña #SomosAzul se complementará con la realización de unas Jornadas Técnicas que abordará el autismo y la educación, bajo el nombre de 'Estos días azules' y donde administraciones, profesionales, la Universidad y personas con TEA tratarán el desafío de la detección temprana del autismo, el diagnóstico, la transición de estas personas a la vida adulta y las acciones que necesitan para su desarrollo inclusivo. Además, se grabará un pódcast donde quedarán las reflexiones de estas jornadas para que “puedan generar impacto y llegar más allá” a largo del tiempo.

La presidenta de Autismo Córdoba ha destacado la necesidad de lanzar el mensaje de que “la inclusión no es una opción, es una responsabilidad, compartida” y ha explicado que la asociación trabaja con casi 400 familias actualmente. “Cada vez recibimos más diagnósticos, cada vez hay necesidades más diversas y complejas, cada vez hay más familias que llaman a nuestra puerta buscando orientación y apoyo”.

Por eso, ha dicho, se trata de dar apoyo a las personas con TEA desde las edades más tempranas, en el colegio, a los jóvenes que se forman y buscan un empleo, y a los adultos en distintas etapas de la vida. “Hablamos de derechos” y ha reiterado que el apoyo a las iniciativas de #SomosAzul trata de demostrar “que la diversidad es un valor y no una barrera”.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reiterado la apuesta por hacer de Córdoba “una ciudad plenamente inclusiva con accesibilidad universal. Eso requiere del trabajo y la colaboración de todos”, ha indicado en referencia a la sociedad civil, la administración pública como el Ayuntamiento y el tercer sector con agentes como Autismo Córdoba.

Bellido ha incidido en que las personas con TEA son “vecinos de nuestra ciudad que piden que, en circunstancias distintas, le demos respuestas distintas para el objetivo común, tener una vida como la tenemos el resto”. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a participar en la 5ª Carrera Nocturna Popular de Autismo Córdoba para “poner de manifiesto el respaldo de toda la sociedad cordobesa” a las personas autistas.

Etiquetas
stats