Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Retiran las competencias de Infraestructuras y Sadeco a Dorado pero seguirá dentro del gobierno municipal

David Dorado en el Pleno ordinario de noviembre de 2021

Carmen Reina

0

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, PP y Ciudadanos, ha decidido retirar las competencias actuales de David Dorado (Cs), hasta ahora al frente de la presidencia de Sadeco y del área de Infraestructuras, esta última en el ojo de las investigaciones en los tribunales al detectar la Fiscalía presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.

David Dorado también dejará de ser teniente de alcalde, según han dado a conocer el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), y la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, si bien han avanzado que esta misma semana se reorganizará la estructura del gobierno local, del que Dorado seguirá formando parte, han dicho.

Albás ha señalado que, “a partir de hoy, por decisión del gobierno local, a David Dorado se le retiran todas las responsabilidades de gobierno y esta semana, se llevará a cabo una reestructuración del mismo y un reparto de tareas del gobierno”. No obstante, ha avanzado que David Dorado “seguirá con competencias” en la próxima reestructuración del gobierno local.

Por su parte, Torrico ha indicado que PP y Cs han actuado como un equipo de gobierno “con las decisiones trabajadas y consensuadas, acordadas por los dos grupos”. En cuanto a David Dorado, ha dicho que, en la nueva reestructuración del gobierno municipal, “no descartamos que se le pueda reasignarse algún tipo de función”, si bien sí ha dejado claro que “no volverá a tener responsabilidad en la delegación Infraestructuras”.

Asimismo, en la Junta de Gobierno Local de este lunes se ha aprobado el cese de la coordinadora general de Infraestructuras, también a causa del escándalo que envuelve a esta delegación y por lo que la Fiscalía ha enviado diligencias al juzgado, apuntando a un técnico del área y a la coordinadora general, de presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, además de hallar troceo de contratos y vinculaciones familiares en las adjudicaciones de contratos de 2020.

En el pasado mes de mayo, los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevaron a Fiscalía una serie de contratos del área municipal de Infraestructuras, sobre los que apuntaban sus sospechas de la comisión de posibles delitos como fraccionamiento de contratos y falsedad documental. Una información reservada de la Asesoría Jurídica municipal sobre estos hechos fue aportada un mes más tarde por el propio gobierno municipal de PP y Cs, donde igualmente se señalaban irregularidades en las adjudicaciones hechas. Ahora, la Fiscalía, tras varios meses, ha acordado llevar al juzgado el asunto al ver troceo de contratos, documentos falsos y vínculos familiares, entre otras cuestiones, en las adjudicaciones de dichos contratos.

Etiquetas
stats