CASO INFRAESTRUCTURAS

La Intervención municipal también ve “posible fraccionamiento” en contratos de Infraestructuras de 2019

Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

La Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba ha detectado “posible fraccionamiento” en contratos de la Delegación de Infraestructuras correspondientes al ejercicio de 2019, con similar procedimiento en su tramitación a los de 2020 que se investigan dentro del denominado 'caso Infraestructuras' por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba y que mantiene en calidad de investigados a la excoordinadora municipal del área y al funcionario jefe de Mantenimiento de Edificios y Colegios Públicos.

El órgano de control financiero del Consistorio ha realizado un exhaustivo informe de 110 páginas -al que ha tenido acceso Cordópolis-, emitido como Control Permanente de las actuaciones realizadas en distintos expedientes de contratación menor tramitados por el Área de Infraestructuras del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba durante el ejercicio 2020. En este documento detalla irregularidades que observa en los contratos de ese ejercicio -partidas presupuestarias duplicadas, pagos de obras sin ejecutar, fraccionamiento e incumplimiento de la normativa de Contratación-, pero también apunta a que habría indicios de fraccionamiento de contratos en Infraestructuras a finales del ejercicio 2019.

Así, en su escrito, la Intervención se refiere al informe que emitió para el “Control permanente de expedientes de contratos menores adjudicados durante el ejercicio 2019 por distintos Departamentos del Ayuntamiento de Córdoba”, correspondientes a dicho año y donde “ya se advertía la existencia de un posible fraccionamiento en 7 de los 36 contratos menores tramitados por la Delegación de Infraestructuras en aquel ejercicio”.

Aunque el órgano de control municipal no ahonda ahora en detalles sobre dichos contratos de Infraestructuras de 2019 - “dicho periodo no constituye objeto temporal de este informe”, el relativo a los contratos de 2020-, sí que deja de manifiesto que en los relativos a 2019 “se encontraban dos contratos de obras (más cinco de suministro) con una técnica muy similar a los que ahora se analizan”, ambos adjudicados el 27 de noviembre de 2019, en el actual mandato municipal.

Con todo, para la Intervención, dichas apreciaciones hechas en su día en su informe de control, le lleva a “afirmar que parece ser una práctica habitual en la Delegación de Infraestructuras la celebración simultánea de contratos menores con las características y mecánica descritas” sobre los de 2020 que son objeto de su informe actual y de investigación en los juzgados en el 'caso Infraestructuras'.

La Intervención General del Ayuntamiento ha realizado este informe después de tener conocimiento de la tramitación en el ejercicio 2020 de dos expedientes de contratación menor por parte del Área de Infraestructuras de este Ayuntamiento, “en los que se advierte riesgo de encontrarnos ante un posible supuesto de fraccionamiento de contratos, una posible nulidad de la contratación, así como posibles deficiencias de esencial relevancia relativas a los plazos ejecución de las obras contratadas y a las certificaciones emitidas en relación a las citadas obras”, por lo que se consideró necesario el inicio de actuaciones de control financiero que incluían el control permanente de las actuaciones realizadas en distintos expedientes de contratación menor tramitados por el Área de Infraestructuras durante el ejercicio 2020.

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