Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez cita a declarar como testigo a David Dorado en el 'caso Infraestructuras'

El exdelegado de Infraestructuras y actual portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado.

Carmen Reina

0

El exdelegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y actual portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, David Dorado, ha sido citado para declarar ante el juez como testigo en el denominado 'caso Infraestructuras', en el que ya se ha imputado a dos cargos por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en contratos del área municipal de Infraestructuras del año 2020. Además, el juez también investiga un posible delito de malversación de caudales públicos a cuenta de dichos contratos.

Dorado deberá declarar como testigo ante el juez en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba el próximo 11 de mayo, según las diligencias a las que ha tenido acceso Cordópolis. Asimismo, ese día también están llamados a declarar en calidad de testigos el jefe de Alumbrado Público del Ayuntamiento y el encargado-capataz de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Públicos en funciones durante el ejercicio 2020.

El juez José Luis Rodríguez Lainz -magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba- asumió el 'caso Infraestructuras' y a finales de enero firmó un auto de apertura de diligencias en el que cita como investigados tanto a la excoordinadora de Infraestructuras como a un funcionario del área. El juez atendía así el escrito presentado por la Fiscalía Provincial de Córdoba de noviembre de 2021, que halló indicios de presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

El 'caso Infraestructuras' fue denunciado en mayo de 2021 en un primer momento por Izquierda Unida (IU) y Podemos ante el juzgado por hallar indicios de tres posibles delitos: fraccionamiento de contratos, falsedad documental y prevaricación en la adjudicación de contratos menores del este área municipal correspondientes al año 2020. El objeto de aquella denuncia fueron 21 contratos menores, por un montante global de unos 600.000 euros.

La Fiscalía vio indicios de delito y dio traslado al juzgado decano para el reparto y la posterior apertura de diligencias. Y apuntó a un técnico del Ayuntamiento y a la coordinadora general de Infraestructuras como responsables de esos supuestos delitos. Posteriormente, ambos han sido imputados por el juez en este caso.

En el plano político, la coordinadora general de Infraestructuras -un cargo designado por Ciudadanos- fue cesada y el concejal delegado de Infraestructuras, David Dorado, acabó perdiendo las competencias de este área y otras del gobierno municipal que ostentaba, si bien sigue siendo el portavoz de Cs en el Ayuntamiento.

Diligencias para recabar información de partidas presupuestarias

Una vez asumido el caso, el juez dictó un auto el pasado 21 de marzo por el que asume las actuaciones en virtud de la denuncia de la Fiscalía “por supuestos delitos, inicialmente, de prevaricación y falsedad en documento público, así como, en su caso, posible delito de malversación de caudales públicos”, según reza el escrito consultado por este periódico. Con el objetivo de esclarecer los hechos, ordena la práctica de diversas diligencias, entre las que se encuentra la declaración de David Dorado, así como del jefe de Alumbrado Público del Ayuntamiento y el encargado-capataz de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Públicos en funciones durante el ejercicio 2020.

Junto a ello, el juez libra un oficio a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba para que le informe sobre la partida presupuestaria a la que correspondían las cantidades disponibles para el área de Infraestructuras en cuanto al Plan de Choque Córdoba del año 2020, así como de la cantidad disponible y las cantidades ejecutadas de dicho plan por el área de Infraestructuras.

De igual forma, requiere información sobre si entre los contratos que han sido objeto de la denuncia por parte de la Fiscalía existían expedientes que iban con cargo a subvenciones de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats