Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
David Dorado presenta la obra de alumbrado en avenida de Libia que ahora investiga un juez.

Carmen Reina

0

La excoordinadora general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Bueno, imputada en el caso de los contratos de este área que investiga un juez por supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, ha señalado al exteniente de alcalde de Infraestructuras y actual portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, David Dorado, como responsable de la designación del funcionario de este área también imputado y de la firma para pagar las facturas de los contratos investigados.

En su momento, la Fiscalía halló indicios de troceo de contratos, documentos falsos y vínculos familiares en las adjudicaciones de dichos contratos de 2020, cuestiones que ahora investiga un juez y por las que se encuentran imputados la excoordinadora de Infraestructuras y un funcionario de este área municipal, que ya han declarado ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz.

En su declaración ante el juez -a la que ha tenido acceso Cordópolis-, la excoordinadora general de Infraestructuras expone que “la decisión de nombramiento” del funcionario imputado en el 'caso Infraestructuras' “para que realizara funciones de contratación en el área de alumbrado público fue tomada por el concejal David Dorado”. A este funcionario se le investiga por posibles delitos de prevaricación y falsedad documental sobre contratos de alumbrado como los que se realizaron en la avenida de Libia. La excoordinadora también señala a Dorado como quien “toma la decisión de incluir” el proyecto de la avenida de Libia entre los proyectos que se ejecutarían por parte del funcionario imputado, dentro del Plan de Choque 2020 del Ayuntamiento.

Los contratos del alumbrado de la avenida de Libia detonaron el 'caso Infraestructuras' tras la denuncia de IU y Podemos públicamente y en los tribunales, por posible fraccionamiento de contratos. Además, se expidió el certificado final de la obra el 30 de diciembre de 2020 sin que esta hubiera concluido realmente.

De hecho, en la investigación inicial de la Fiscalía que ha acabado en el juzgado, se decía que este técnico de Infraestructuras “ha omitido reiteradamente el procedimiento legalmente establecido para la tramitación de los contratos” y se advertía que “se procede al fraccionamiento de determinados contratos, con la finalidad de evitar el procedimiento correspondiente para la adjudicación (...) vulnerando con ello la Ley de Contratos del Estado”. Ese troceo de contratos mayores para hacerlo en menores -que cuentan con menor grado de fiscalización y control-, era claro para el fiscal: “Se han utilizado varios expedientes para llevar a cabo lo que debiera ser un único objeto de un contrato que, por su entidad, estaría sometido al procedimiento de contratación ordinario pero que, al dividirse artificialmente en varias prestaciones, se adjudicarían directamente, violando uno de los principios de la contratación pública: la posibilidad de libre concurrencia”.

Nombramiento del técnico imputado

Ahora, ya ante el juez, la excoordinadora del área de Infraestructuras explica que se hallaban ante “problemas en el área en relación con contratación y ante la imposibilidad de Recursos Humanos de designar a un segundo técnico de apoyo”, finalmente se optó por nombrar al funcionario ahora imputado como responsable de contratación “por ser el único ingeniero técnico que había”, sin que este pusiera “ninguna pega” y reitera que su nombramiento lo designó David Dorado.

En su día, la Fiscalía aseguró que “existen indicios para considerar que existe delito de falsedad, toda vez que documentos expedidos y firmados (por el técnico en cuestión) no se ajustan a la realidad en su contenido, recayendo la alteración sobre extremos esenciales del documento”. Y de hecho, apuntaba que, en este caso, “no se trata de que se hiciese más o menos dejación de sus funciones sino que, se confeccionaron documentos con fechas que no se correspondían a la realidad ni al contenido de los mismos”.

En otro momento de su declaración ante el juez, la excoordinadora de Infraestructuras vuelve a referirse a los contratos de alumbrado de la avenida de Libia que se investigan para señalar que la certificación de las obras “solo la firma el técnico y el pago de la factura el teniente de alcalde”, David Dorado. “Este recibe la documentación de que todo está conforme con la factura para su firma”.

Dorado, citado a declarar como testigo

Con todo, David Dorado, ha sido citado para declarar ante el juez como testigo en el 'caso Infraestructuras'. El exdelegado municipal de este área deberá declarar ante el juez en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba el próximo 11 de mayo, según las diligencias a las que ha tenido acceso Cordópolis. Asimismo, ese día también están llamados a declarar en calidad de testigos el jefe de Alumbrado Público del Ayuntamiento y el encargado-capataz de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Públicos en funciones durante el ejercicio 2020.

El juez José Luis Rodríguez Lainz que asumió el 'caso Infraestructuras' dictó un auto el pasado 21 de marzo por el que asume las actuaciones en virtud de la denuncia de la Fiscalía “por supuestos delitos, inicialmente, de prevaricación y falsedad en documento público, así como, en su caso, posible delito de malversación de caudales públicos”, según reza el escrito consultado por este periódico. Con el objetivo de esclarecer los hechos, ordena la práctica de diversas diligencias, entre las que se encuentra la declaración de David Dorado, así como del jefe de Alumbrado Público del Ayuntamiento y el encargado-capataz de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Públicos en funciones durante el ejercicio 2020.

En el plano político, la excoordinadora general de Infraestructuras -un cargo designado por Ciudadanos- fue cesada y el concejal delegado de Infraestructuras, David Dorado, acabó perdiendo las competencias de este área y otras del gobierno municipal que ostentaba, si bien sigue siendo el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba. Él mismo y el gobierno municipal han defendido siempre su gestión.

Etiquetas
stats