Juan Velasco es periodista y promotor cultural. Desde hace un tiempo coordina el área de Cultura de Cordópolis. Antes de eso, ha sido durante una década colaborador de la Agencia EFE en Córdoba y en Guadalajara y también ha estampado su firma en prensa especializada como Enlace Funk o Vicious Magazine. Como disc jockey, bajo el alias Juani Cash, dirige desde 2015 la promotora Jukebox Jam! y ha sido dj residente y programador en Sonora Beach (Estepona) y Gran Baba (Cádiz). También ha impulsado en Córdoba el Festival de teatro InstanTeatro (2018) y ha trabajado en la programación y la producción del Festival RíoMundi en 2018 y 2019.
La revolución de este mes y la venganza del flamenquito
Sobre este blog
Juan Velasco es periodista y promotor cultural. Desde hace un tiempo coordina el área de Cultura de Cordópolis. Antes de eso, ha sido durante una década colaborador de la Agencia EFE en Córdoba y en Guadalajara y también ha estampado su firma en prensa especializada como Enlace Funk o Vicious Magazine. Como disc jockey, bajo el alias Juani Cash, dirige desde 2015 la promotora Jukebox Jam! y ha sido dj residente y programador en Sonora Beach (Estepona) y Gran Baba (Cádiz). También ha impulsado en Córdoba el Festival de teatro InstanTeatro (2018) y ha trabajado en la programación y la producción del Festival RíoMundi en 2018 y 2019.
Febrero ha dicho adiós con un revival que no todo el mundo esperaba: el del flamenquito. Los dos discos españoles más relevantes -antropológicamente hablando- lanzados la semana pasada, y casi en lo que llevamos de año, vienen a reivindicar un género muy concreto de flamenco que, durante décadas, ha sido denostado y cantado con la boca chica por la mayoría de España.
No se llamó pop flamenco, ni flamenco pop; se llamó flamenquito. Y al llamarlo así, empequeñeciéndolo, minusvalorándolo, se le privó toda posibilidad de reivindicarse más allá del que parecía su nicho natural de mercado: los barrios, las ferias, los institutos, las naves y los parques.
Que Tangana, que venía de componer gran parte de El Mal Querer, reivindique ahora los pasodobles, La Húngara, los Gipsy Kings y a Kiko Veneno, es toda una declaración de intenciones. Y Que Califato 3/4, que venían de grabar unas sevillanas acid y una marcha de Semana Santa breakbeat, remezclen a su manera un viejo hit de Los Sobraos no es tampoco un accidente.
26 de febrero de 2021
19 de febrero de 2021
12 de febrero de 2021
5 de febrero de 2021
25 de enero de 2021
15 de enero de 2021
8 de enero de 2021
31 de diciembre de 2020
28 de diciembre de 2020
23 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2020
27 de noviembre de 2020
25 de noviembre de 2020
20 de noviembre de 2020
12 de noviembre de 2020
6 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020