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Sobre este blog

Juan Velasco es periodista y promotor cultural. Desde hace un tiempo coordina el área de Cultura de Cordópolis. Antes de eso, ha sido durante una década colaborador de la Agencia EFE en Córdoba y en Guadalajara y también ha estampado su firma en prensa especializada como Enlace Funk o Vicious Magazine. Como disc jockey, bajo el alias Juani Cash, dirige desde 2015 la promotora Jukebox Jam! y ha sido dj residente y programador en Sonora Beach (Estepona) y Gran Baba (Cádiz). También ha impulsado en Córdoba el Festival de teatro InstanTeatro (2018) y ha trabajado en la programación y la producción del Festival RíoMundi en 2018 y 2019.

Juan Miguel Moreno Calderón, junto a José María Bellido

Juan Velasco

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Para los periodistas, para algunos, supongo, el lenguaje es muy importante. Para algunos políticos también. Por eso, cuando se escucha salir de la boca de algún mandamás anglicismos como inputs, cluster o CEO, es normal que salten algunas alarmas, puesto que se trata de un vocabulario con un punto turbocapitalista que tira un poco para atrás.

A veces, sencillamente es un gesto de refinamiento. Otras veces, un síntoma. La mayoría, una patada al diccionario de la Real Academia Española, que siempre ofrece alternativas más patrióticas, aunque rara vez más cortas.

Por eso, hay que aclarar que, aunque el candidato del PP a al Alcaldía de Córdoba proponga un CEO para coordinar Turismo y Cultura, como ha ocurrido estos días, en realidad, esto sólo significa que quiere unificar las políticas culturales de ambas concejalías -y las de Juventud- bajo una Coordinación General, que es un puesto que existe en el organigrama administrativo español desde mucho antes de que Bret Easton Ellis diseccionara el sistema sociópata neoliberal en American Psycho.

Dicho en inglés, el término marea un poco. Dicho en español, y sabiendo que ese puesto tiene nombre y apellidos (es notorio que el candidato del PP quiere recuperar a Juan Miguel Moreno Calderón como responsable cultural y ha ido dejando numerosas migas de pan por el camino), la propuesta puede resultar incluso tranquilizadora para el sector.

Otra cosa es que sea buena idea vincular turismo y cultura. En las entrevistas que hemos hecho a todos los candidatos estos días, y que publicaremos a partir de la semana que viene, se les ha preguntado por esta cuestión. Sorprende que todos los políticos que aspiran a gobernar han asumido que turismo y cultura van forzosamente de la mano y que la respuesta más matizada y reflexiva al respecto haya sido justamente la del candidato que ahora apuesta por aunar ambas concejalías bajo una misma Dirección General.

En cualquier caso, conviene recuperar sobre este tema la reflexión que hizo Juan Carlos Limia, el que fue el verdadero CEO de Cultura hasta su triste fallecimiento hace unos meses, quien, en una entrevista hace un par de años, dejó dos ideas que copio y pego a continuación: 

  1. “Hay que huir de la idea de ligar turismo y cultura”
  2. “La competencia de Infraestructuras es arreglar calles, la de Turismo es traer gente de fuera y la de Cultura, hacer espectáculos”

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Juan Velasco es periodista y promotor cultural. Desde hace un tiempo coordina el área de Cultura de Cordópolis. Antes de eso, ha sido durante una década colaborador de la Agencia EFE en Córdoba y en Guadalajara y también ha estampado su firma en prensa especializada como Enlace Funk o Vicious Magazine. Como disc jockey, bajo el alias Juani Cash, dirige desde 2015 la promotora Jukebox Jam! y ha sido dj residente y programador en Sonora Beach (Estepona) y Gran Baba (Cádiz). También ha impulsado en Córdoba el Festival de teatro InstanTeatro (2018) y ha trabajado en la programación y la producción del Festival RíoMundi en 2018 y 2019.

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