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La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Elecciones municipales
Bellido propone que un CEO coordine las propuestas en materia turística y cultural

Jose Mª Bellido, en los Patios con Juanma Moreno.

Redacción Cordópolis

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El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado en el transcurso de un Foro sobre Turismo y Comercio que nombrará un CEO para la coordinación de las propuestas relativas a la gestión turística y cultural de la ciudad en los próximos cuatro años. Según Bellido, la coordinación “es fundamental para que las políticas que llevemos a cabo en dos materias tan relevantes para la ciudad den los mejores resultados”, al igual que se va a profundizar en la coordinación entre turismo y comercio.

“El objetivo es aprovechar las sinergias existentes y sentar las bases para un nuevo concepto de shopping en la ciudad, que satisfaga las necesidades de Córdoba capital y provincia en dicha materia, así como también las de quienes nos visitan, con el reto de que encuentren en nuestro comercio un valor añadido más”.

En esta línea, el candidato popular ha afirmado que seguirá apoyando proyectos de dinamización turística de zonas comerciales e impulsará un Plan de Revitalización del Comercio Tradicional y de Cercanía.

Durante el foro, que también ha contado con la participación de los miembros de la candidatura del PP Isabel Albás y Daniel García Ibarrola, así como del presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, Bellido ha asegurado que otro de sus objetivos es situar la accesibilidad física como un eje prioritario de su gestión, continuando con la línea emprendida en este mandato de hacer de Córdoba un referente en turismo inclusivo.

Así, el candidato a la Alcaldía ha insistido en la importancia de proyectar Córdoba al exterior como una ciudad moderna, habitable y sostenible, y ha indicado que su compromiso “pasa por atraer un turismo de calidad, vinculado a nuestro patrimonio y cultura, pero también a los congresos y ferias, y a ámbitos como la gastronomía o la naturaleza”.

Según Bellido, “no podemos olvidar que el turismo tiene un peso destacado en nuestra economía y es parte de nuestra identidad como ciudad, por eso seguirá siendo un eje fundamental de nuestra gestión”. De este modo, Bellido ha adelantado que trabajará en un plan contra la estacionalidad del turismo en Córdoba, un aspecto en el que cobra especial relevancia la puesta en carga del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

“Esta magnífica instalación, sumándose al Palacio de Congresos de Torrijos, va a ser una pieza fundamental para la captación de eventos que impulsen el turismo de negocios y permitan desestabilizar el flujo de visitas a la ciudad”, ha comentado el candidato popular, quien ha afirmado que “se trata de situar a Córdoba como destino preferente de congresos y eventos. Apostaremos por el turismo de reuniones (MICE), en tanto es un segmento muy activo, con alto nivel de gasto, no sujeto a la estacionalización de otras formas de turismo y que genera un buen número de pernoctaciones”.

Para ello, ha continuado, “nos dirigiremos tanto a los sectores de mayor presencia hasta la fecha, como el financiero, el sanitario, el farmacéutico, el agroalimentario o el joyero, como a otros que pueden emerger con fuerza, como es el caso de los vinculados a la logística y las tecnologías”.

En esta línea, el candidato popular ha asegurado que centrará los esfuerzos en mejorar las condiciones de Córdoba como destino a partir de nuevos conceptos ligados a la innovación y las nuevas tecnologías. “Con ambición, porque creemos en una Córdoba que sea un referente para albergar grandes citas y eventos, como pueden ser la Asamblea Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo, que se celebrará en junio, o la Asamblea Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial, que será en otoño de 2024”.

En su intervención, Bellido ha adelantado que recuperará el Córdoba Convention Bureau como órgano de colaboración público-privada para la captación de congresos, eventos y ferias y ha apostado por seguir impulsando la imagen de Córdoba como un destino gastronómico de primer nivel, promocionando la riqueza culinaria de nuestra gastronomía, el valor de las distintas denominaciones de origen de la provincia y la calidad de los establecimientos hosteleros. Asimismo, Bellido ha afirmado que mantendrá la apuesta por el turismo vinculado al mundo del caballo, dada la importancia histórica de Córdoba en este ámbito, el hecho de que las Caballerizas Reales sean ya de propiedad municipal y la incuestionable vitalidad que disfruta este sector hoy en día en Córdoba. “La creación del Centro Internacional del Caballo en Caballerizas será un revulsivo añadido de enorme interés para incrementar el flujo turístico vinculado al mundo ecuestre”, ha anotado.

El candidato popular se ha referido también al turismo familiar de naturaleza, aprovechando los magníficos recursos naturales y medioambientales de la ciudad, desde el parque de Miraflores, los molinos y la zona infantil de la ribera del río, hasta el Jardín Botánico, el Zoo, la Ciudad de los niños y el Parque Cruz Conde. “Contamos con un amplio parque de ocio dentro de la ciudad y colindante con el casco histórico, así como con recursos naturales fuera del núcleo urbano como son los Baños de Popea y el arroyo del Bejarano, el parque de los Villares, la finca del Patriarca o la red de senderos públicos, entre otros enclaves. Es decir, tenemos unas potencialidades enormes y nuestro objetivo es que sean un reclamo más de Córdoba como destino turístico”. Bellido ha adelantado que impulsará la creación de una red centros de interpretación ubicados en distintos enclaves de la ciudad, a fin de descongestionar el turismo ligado exclusivamente al casco histórico, y ha concluido que completará la redacción del Plan de Turismo Sostenible y procederá a su implementación.

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