La “locura” en el mercado del aceite: las ventas se disparan y los precios se desploman
“El sector ha entrado en una espiral suicida y no podemos seguir regalando el aceite de oliva vendiendo rápido a cualquier precio”. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general en Andalucía, Cristóbal Cano, ha sido el primer dirigente de una organización agraria de España en pedir “calma” a los olivareros en un momento en el que se está vendiendo más aceite de oliva que nunca y en el que los precios no paran de bajar.
Este miércoles, el Ministerio de Agricultura ha publicado el avance de producción de aceite de oliva en España a 30 de noviembre. En España, solo en el mes de noviembre se han vendido 86.000 toneladas de aceite de oliva, una cifra casi récord. Noviembre es el gran mes de producción de aceite de oliva especialmente en Andalucía (que concentra la mayor producción mundial), con la generalización de la cosecha y las almazaras funcionando las 24 horas del día. Así, en noviembre se han producido 256.000 toneladas de aceite de oliva, mientras que en octubre fueron algo menos de 40.000 toneladas. Es decir, ya se ha vendido un tercio de la producción total del mes de noviembre.
Esta situación la están provocando las ventas históricas de los agricultores, que ante el desplome de los precios quieren lograr lo máximo posible por su producto. El desplome de precios está siendo absoluto. Según Infaoliva, que suma los datos de los agentes comercializadores de España, este miércoles el precio en origen del aceite de oliva virgen extra había bajado ya a los cuatro euros por kilo. El virgen cotizaba ya a 3,93 euros y el lampante a algo más de 3,60 euros. Son ya los precios previos a antes del inicio de la guerra de Ucrania.
UPA pide calma a los agricultores por un dato. A pesar de que la producción prevista es prácticamente el doble que la del año pasado, se está vendiendo tanto aceite que ahora mismo los almacenes están más vacíos que hace justo un año. La organización agraria calcula que hay un 15% menos de aceite que en noviembre de 2023, cuando los precios se fueron a máximos históricos y rozaron los nueve euros por kilo en origen, más del doble que ahora mismo. “Si entonces había 378.900 toneladas, a día de hoy nos encontramos con 321.147; es decir, 57.753 toneladas menos, gracias a los magníficos datos de comercialización”, concreta Cristóbal Cano.
Para UPA Andalucía, la situación del mercado es “absolutamente incomprensible”. “El sector no ha aprendido nada de lo que los mercados nos han demostrado en estos dos últimos años, en el que se ha comercializado con valor, a precios a los que la demanda mundial del consumo no se ha visto resentida. Y el problema de todo esto es que no sabemos cuál será el suelo, no podemos prever hasta dónde vamos a llegar con esta tendencia bajista. El sector cooperativo está contribuyendo decididamente a esta espiral suicida regalando el aceite, porque ya nos constan operaciones por debajo de los costes de producción”.
Movilizaciones “a las puertas de las cooperativas”
Ante esta situación, Cristóbal Cano se cuestiona el futuro: “Probablemente habrá que pensar si las próximas movilizaciones, en lugar de cortar carreteras, tendremos que hacerlas a las puertas de las cooperativas. Ya está bien de buscar culpables fuera. La situación del precio se debe única y exclusivamente a las operaciones que se marcan en España, que somos el primer país productor a enorme distancia del resto de países. Ya está bien de echar las culpas al superintensivo de Portugal, al aceite de Túnez o a las supuestas mezclas en vez de preocuparse de una comercialización con valor y no de regalar el aceite cuanto más barato mejor para algunos”, afirma Cristóbal Cano.
El secretario general de UPA Andalucía explica: “En noviembre se han producido 255.742 toneladas de aceite de oliva, por lo que la producción acumulada se sitúa en 292.019 toneladas. En estos momentos, la cosecha es un 9,7% superior a la campaña pasada. Sin embargo, las mejores cifras las encontramos en la comercialización, con otras 95.000 toneladas vendidas y un stock actual de 321.147 toneladas, un 15% menos que en noviembre de 2023. Estos datos consolidan la fortaleza del aceite de oliva en los mercados, pero no hemos aprendido nada y las cooperativas siguen promoviendo una tendencia suicida, vendiendo rápido cuanto más aceite posible a cualquier precio, por bajo que sea, en lugar de defender un precio en origen razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”.
El mes de noviembre cierra con 277.749,98 toneladas en manos de las cooperativas y almazaras; 92.550 en poder de envasadores, operadores y refinerías; y sólo 874 toneladas en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero. Además, en noviembre se han producido 255.742 para un total acumulado de 292.019.
10