La Iglesia de Córdoba pone horario de apertura y cierre al Triunfo de San Rafael junto a la Mezquita que inmatriculó en 2011
Hasta hace unos 15 años, el extinto Consorcio de Turismo, del Ayuntamiento de Córdoba, tenía las llaves de la reja del Triunfo de San Rafael junto a la Puerta del Puente y la Mezquita Catedral. Un trabajador era el encargado de abrir y cerrar la zona por la mañana y por las noches. El Consistorio también daba permisos de ocupación pública y cedía esas llaves a hermandades o la Federación de Peñas para que hiciesen en el interior del Triunfo de San Rafael diversas actividades, como encuentros de convivencia o cruces de mayo.
Pero el 8 de abril de 2011, el Obispado de Córdoba acudió al Registro de la Propiedad y aprovechando el resquicio que dejaba la Ley Hipotecaria reformada por el Gobierno de Aznar que daba poder a la iglesia para poner bienes a su nombre, decidió inscribir para sí mismo este espacio. En 2014, este periódico desveló que el Triunfo de San Rafael ya no era del Ayuntamiento, sino que la Iglesia lo había inmatriculado. A pesar de que se solicitaron informes municipales y se intentó pleitear, el Ayuntamiento no ha logrado volver a disponer de las llaves del Triunfo de San Rafael.
Ahora, la titularidad y la gestión de este espacio, situado entre la Mezquita y el Puente Romano, es del Cabildo Catedral de Córdoba. Tanto que es esta institución eclesiástica la encargada de abrir y cerrar el monumento. Este miércoles, a través de sus redes sociales, anunciaron el horario que tendrá el acceso a un espacio que siempre ha estado poblado de turistas e incluso residentes de la zona: de 9:00 de la mañana a 18:00. También ha anunciado una obra de restauración, financiada con fondos propios y unos 100.000 euros de coste.
Una obra financiada por suscripción popular
Este Triunfo de San Rafael fue construido en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1781. Las obras fueron encargadas por el Cabildo Catedralicio sobre el solar de un antiguo hospital. Por problemas presupuestarios las obras estuvieron varios años suspendidas hasta que se inició una suscripción popular que permitió acabarlas en 1781. El Cabildo Catedralicio de Córdoba no inmatriculó los 1.000 metros cuadrados hasta el pasado 8 de abril de 2011 y lo ha hecho aprovechando la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en el Gobierno de José María Aznar, según consta en la nota simple a la que ha accedido este periódico.
No obstante, el Ayuntamiento ha concedido hasta permisos municipales a la Federación de Peñas de Córdoba para la realización de distintas actividades en esos 1.000 metros cuadrados que según el Registro de la Propiedad son propiedad de la Iglesia. Además, y según han asegurado fuentes municipales a este periódico, las llaves del Triunfo están en poder del Consorcio de Turismo.
Además, el propio Ayuntamiento destinó fondos del Plan de Excelencia Turística a la restauración del monumento, según consta en la memoria del proyecto, a la que también ha accedido este medio. Así, a través de este Plan de Excelencia Turística, desarrollado hasta el año 2010 y financiado exclusivamente con fondos públicos (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) se destinaron más de 150.000 euros a la restauración de bustos de la ciudad, entre los que se incluía el propio Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.
Por otra parte, el Cabildo ha justificado, en su comunicación al Registro de la Propiedad, que el Triunfo de San Rafael está destinado “al culto católico, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad”. Además, la nota simple asegura que la Iglesia está “exenta” del pago del Impuesto de Transmisiones tras la inscripción de este monumento.
0