San Juan de Dios pone en marcha una consulta de Andrología para abordar patologías específicas del hombre
Una consulta de Andrología para abordar patologías específicas del hombre y velar por su salud. Con ese objetivo y coincidiendo con el mes de noviembre dedicado a la salud masculina, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de poner en marcha este servicio, en el que se tratan todos los aspectos relacionados con la patología del aparato génito-urinario masculino y que, además, puede ayudar a detectar otros problemas de salud.
A esta consulta de Andrología, con una agenda diferenciada y mayor tiempo de atención a los pacientes, llegan desde quienes quieren hacerse una revisión de salud a quienes lo hacen para consultar un problema detectado en el ámbito de la función sexual o la infertilidad.
La elaboración de su historia clínica, una exploración, analítica específica, en ocasiones ecografía vascular doppler y la ayuda de cuestionarios para conocer la posible sintomatología, así como factores de riesgo, componen la atención integral que se ofrece por parte de los profesionales de la consulta, que llaman a la población masculina a hacer más habituales sus chequeos.
“Cada vez más varones llegan a hacerse su revisión de salud, pero el grueso de pacientes viene cuando ya tiene un problema”, explica el urólogo Francisco Javier Márquez, responsable de la consulta de Andrología del Hospital San Juan de Dios. Y es que, en muchas ocasiones, “el miedo, la vergüenza o la pérdida de interés y no considerarlo un problema”, hace que muchos varones no acudan a este tipo de consulta médica.
Cáncer, infertilidad y otras patologías
Porque la salud específicamente masculina “es mucho más amplia que ver si hay o no cáncer de próstata”, sintetiza el doctor. Sobre esta enfermedad, afortunadamente, el conocimiento entre la población es mayor cada vez y el hombre debe acudir a consulta si nota dificultad para orinar, flujo de orina débil o miccionar con frecuencia, sobre todo durante la noche, que pueden ser indicativos de un problema de próstata.
“El cáncer de próstata, habitualmente, no da síntomas. La única forma de detectarlo es o en estadios muy tardíos donde sí los da ya, o bien en estadios precoces con una analítica”, en la que se mide el PSA, una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres y que aumenta rápidamente en caso de que exista una patología oncológica. Es esa “ITV por ver si tengo algo y no me estoy dando cuenta”, dice gráficamente el doctor.
Asimismo, hasta esta consulta de Andrología también llegan pacientes que consultan un problema específico del campo de la andrología, como la disfunción eréctil o el síndrome de déficit de testosterona e hipogonadismo, entre otros. “El 70 u 80% de los pacientes que llegan vienen por problemas de disfunción eréctil”, constata este especialista y “según estudios, la mitad de los que tienen este problema no llegan a consultar al respecto”, añade.
Detectar otras enfermedades
Pero el abordaje en esta consulta de patologías específicas masculinas, como la disfunción eréctil, puede ayudar a detectar otros problemas de salud, “ya que puede ser un marcador de enfermedad cardiovascular”, por ejemplo, señala el especialista.
Por eso, el doctor Márquez y su equipo hacen un llamamiento a la población masculina: “Si usted tiene un problema de este tipo, hágase un chequeo. Muchas veces es un signo de alarma, porque puede preceder al infarto”. Y ahí, la atención de esta consulta se extiende a la colaboración con otros especialistas para abordar integralmente la salud del paciente.
Con todo, desde esta nueva consulta de Andrología del Hospital San Juan de Dios, se trata de ayudar al hombre a identificar posibles patologías específicas de la población masculina y, junto a ello, a hacer habituales sus revisiones de salud para prevenir otras enfermedades.
0