Cajasur inicia un proceso de prejubilaciones voluntarias que afecta a unos 260 empleados
La entidad financiera Cajasur ha iniciado un proceso de prejubilaciones voluntarias que va a afectar principalmente a su plantilla en Córdoba, la principal sede donde opera este banco, integrado desde 2011 dentro del grupo Kutxabank. El proceso, pactado con los sindicatos, afectarán a un máximo de 260 trabajadores.
Según fuentes conocedoras de la operación, el trámite acaba de iniciarse. Es un proceso que se abre cada cierto tiempo en la entidad, con la diferencia, según las fuentes, de que en este caso se plantea un número de salidas alto, aunque sean voluntarias.
Así, las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordadas son las siguientes:
- El 85% del salario neto fijo para aquellos empleados que decidan adherirse y contaran con suficientes años cotizados para acogerse a una jubilación anticipada
- El 75% del salario neto fijo para aquellos que tuvieran que esperar a la jubilación ordinaria, por no contar con suficientes años cotizados
- El abono de una prima de adhesión de 3.000 euros brutos para todos los casos
- Beneficios sociales (plan de pensiones, préstamos para empleados…), que se conservarían hasta el momento de acceso a la jubilación, en cualquiera de sus modalidades.
Prevé medidas para los empleados nacidos en 1967, 1968 y 1969, con una salida progresiva entre 2025 y 2027. La manifestación del interés por adherirse a las medidas acordadas para el colectivo de trabajadores establecido finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Evidentemente, la provincia de Córdoba es la más afectada en este tipo de procesos, ya que es en este territorio donde trabaja la inmensa mayoría de los más de 1.600 empleados con los que cuenta el grupo Kutxabank-Cajasur en Andalucía.
La solvencia económica de la entidad ha quedado reflejada balance tras balance, aunque sin dejar de lado el proceso paulatino de cierre de sucursales, que en Córdoba se está notando mucho, al ser Cajasur la entidad que más filiales tenía en la provincia.
Hace poco más de una década, cuando BBK compró Cajasur (en un proceso que se hizo efectivo el 1 de enero de 2011, y que vivió su peor momento en mayo de 2010 cuando la intervino el Banco de España), la entidad tenía 475 oficinas repartidas por toda España, de las que unas 200 estaban en la provincia de Córdoba.
Hoy, según el último balance oficial facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechado en junio de este año, Cajasur cuenta con 238 oficinas.
1