Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Pancarta de una manifestación contra la violencia de género en Córdoba.

Carmen Reina

0

Diez días negros para la violencia de género en Córdoba. En el final del mes de mayo, media docena de casos de agresiones a mujeres a manos de hombres de Córdoba han puesto el foco y han encendido las alarmas sobre la violencia machista en esta provincia. Una mujer asesinada, otra apuñalada y herida grave, agresiones y varios ataques sexuales se han producido en la capital y la provincia cordobesa, además de otro asesinato de una mujer en Tíjola (Almería) presuntamente por parte de su pareja, que era conductor en un centro de menores de Córdoba.

Como consecuencia de todo ello, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, han detenido a siete varones, quedando uno en libertad tras ser retirada la denuncia por una presunta agresión sexual en la Feria de Córdoba, que seguirá siendo investigada no obstante por el juzgado. Entre el resto de los detenidos, tres de los hombres se encuentran ya en prisión preventiva según han ordenado los jueces en cada uno de los casos y otros tres -los detenidos este mismo lunes en la capital-, están pendientes de pasar a disposición judicial.

Esta sucesión de casos de violencia de género comenzaba en la noche del sábado 21 de mayo al domingo 22. Entonces, Florine, una mujer de 26 años de edad era objeto de un apuñalamiento con un arma blanca a manos presuntamente de su pareja en Montemayor. La mujer fallecía horas después en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La Guardia Civil logró detener al autor de los hechos, que había huido y finalmente era arrestado en San Clemente (Cuenca) y el juez decretó su ingreso en prisión provisionalmente, comunicada y sin fianza.

La misma madrugada del sábado al domingo, una chica de 18 años era objeto de una agresión sexual en la zona del río en la Feria de Córdoba. Tras recibir el aviso y atender a la joven, la Policía Local pudo detener al presunto autor de los hechos esa misma noche y fue puesto a disposición judicial, decretándose también su ingreso en prisión.

En la madrugada del miércoles, la Policía Local detuvo a otro varón al que se acusaba de otra presunta agresión sexual ocurrida en la Feria. El arrestado fue puesto en libertad finalmente por el juez, después de que la mujer retirara la denuncia, si bien la investigación de oficio sigue su curso a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De otro lado, el viernes 27 de mayo, otro varón era el presunto autor del asesinato de su pareja, Maite, una empleada del SAE, en la localidad almeriense de Tíjola. El cuerpo sin vida de la mujer, de 50 años, fue encontrado por uno de sus hijos en el domicilio familiar. El hombre era conductor en un centro de menores de Córdoba, se entregó a unos 70 kilómetros del lugar de los hechos y el juez ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Tres casos en pocas horas en la capital

Otros tres casos de presunta violencia de género han tenido lugar con pocas horas de diferencia entre la noche de este lunes 30 de mayo y la madrugada del martes día 31. De un lado, dos hombres fueron detenidos por la Policía Local de Córdoba como presuntos autores de un delito de agresión sexual y de un delito de violencia de género, respectivamente, sobre dos mujeres.

Se da la circunstancia de que estos dos sucesos ocurrieron en el mismo domicilio y con pocas horas de diferencia. Una de las víctimas fue objeto de una presunta agresión sexual y, a las pocas horas, otra mujer en la misma vivienda era apuñalada de gravedad y permanece ingresada en el hospital.

También en la noche de este lunes, la Policía Local actuaba ante otro caso de violencia de género, después de que un hombre empujara y agrediera a su expareja en plena calle en el barrio de Ciudad Jardín. Los hechos tuvieron lugar a las 22:00 en un establecimiento de hostelería de este barrio, donde además una persona que fue testigo alertó a los agentes. La víctima estaba siendo insultada, amenazada y empujada al suelo,causándole una fractura de radio y policontusiones. La mujer, cuyo riesgo en el sistema VioGen se califica como alto, denuncia y solicita una orden de protección, dado el miedo y los anteriores incidentes a los que hace alusión y que afirma no haber denunciado “por temor a represalias”, según contó a la Policía.

Los tres hombres detenidos en sendos casos de violencia de género ocurridos entre el lunes y la madrugada del martes deben pasar a disposición judicial y están a la espera de la decisión del juez, en función de los delitos que se les impute.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ya convocó el pasado miércoles de Feria una concentración en El Arenal para denunciar los últimos casos de violencia machista y alzar el 'no' contra las agresiones a mujeres, implicando a toda la sociedad, administraciones y ciudadanía para acabar con este tipo de violencia.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats