Almería - Córdoba
Iván Ania: “Si ganas estos nueve puntos te metes en la pelea por el ascenso”
El Córdoba CF afronta una verdadera prueba de fuego este sábado en su visita all Almería, en lo que supone el pistoletazo de salida a un exigente maratón de tres partidos en apenas ocho días. El conjunto dirigido por Iván Ania llega a la cita en estado de gracia, respaldado por una dinámica espectacular de seis victorias en las últimas siete jornadas que ha dejado el objetivo de la permanencia prácticamente sellado, pero que con estos 9 puntos estaría ya asegurado. Con la moral por las nubes y la ambición intacta, pero con las bajas confirmadas por lesión de Rubén Alves, Théo, Fomeyem y Alberto del Moral, el técnico blanquiverde apela a la máxima concentración para minimizar los espacios y aprovechar las debilidades defensivas de un rival repleto de talento y diseñado para el ascenso.
Tres partidos en apenas una semana
“Es una semana clave. Me acuerdo que nos pasó lo mismo en Primera RFEF con Sanluqueño, Atletico B y Antequera, y salimos victoriosos. Si ganas los 9 puntos te vas a meter de lleno en la pelea por ascenso, vas a certificar ya tu salvación, pero no pensamos más allá del Almería. Hay muchas variables que suceden a lo largo de los partidos, por lo que solo pensamos en el Almería y, cuando terminemos, en Ceuta, y luego ya en el Andorra. Sabiendo que es una semana clave, de 9 puntos, que nos puede impulsar, pero lo primero es intentar ganar al Almería”.
Nadie vuelve a convocatoria
“Ninguno está disponible para mañana (Rubén Alves, Théo). Vamos a ver la evolución, pero ninguno de los dos”.
Del Moral, de nuevo con molestias
“Alberto tienes unas molestias que aún no están superadas, y no podrá estar mañana. Fue en la semana que estuvimos sin competir, en un partido contra el filial sintió unas molestias musculares y no pudo estar en convocatoria ante el Leganés y esta semana”.
Almería, un rival de mucha calidad
“Ni mucho menos lo veo como una revancha. Es un partido más de liga, contra uno de los equipos con más talento, o el que más, de la categoría. Un equipo con jugadores diferenciales en todas las líneas, capaz de pagar traspasos en este mercado y que, posiblemente, junto con el Dépor y el Racing, sean las referencias de la Segunda esta temporada. Muchas veces desatasca los partidos por situaciones individuales, y cuando les ves, al menos los últimos partidos que les vi, a los 10 minutos de partido tienes la sensación de que podrían haber liquidado ya el partido, pero con el paso de los minutos el partido se va igualando.
Tuve la sensación de 'qué superiores son al rival', y luego el rival modifica cosas y el partido se iguala. Es uno de los contrincantes más difíciles de la categoría, y tiene jugadores a los que no les puedes dejar pensar ni libres porque son capaces de decidir un partido, con buen ataque posicional. Donde más daño hacen es cuando te roban y son capaces de correr. Ahí, a mucha velocidad y ritmo, son muy precisos porque su talento lo permite“.
Debilidades en defensa del Almería
“A veces se parten, con un perfil muy ofensivo y atacante. A ver cómo plantean el centro del campo porque tenían dudas y con Baba sancionado. Vamos a ver cómo recomponen esa zona. Defensivamente, cuando eres un equipo con un perfil muy ofensivo, las vueltas de los atacantes son complicadas y hace que defiendas en situaciones de riesgo. A veces nos pasa a nosotros lo mismo, y de ahí que sea un equipo que lleva muchos goles en contra, aunque su diferencia de goles es positiva. Tienen facilidad para hacer gol, pero también es un equipo que encaja. Creo que como local es de los que más han encajado, y es un dato significativo que intentaremos que siga siendo así”.
Un partido de alternativas
“Creo que ellos, por lo que les he podido ver, salen muy intensos y fuertes a los partidos. Intentan solucionarlo rápido, y tendremos que salir muy activados. No podemos permitir que ciertos jugadores reciban el balón, que miren a nuestra porteria, darles tiempo para pensar. Hay que reducirles el tiempo que tengan el balón. Va a ser un partido de alternativas, que habrá un dominio alterno en el que posiblemente quien tenga el balón someta al otro, y habrá ocasiones para ambos equipos. No creo que haya un dominador claro. Es un partido que se decidirá por pequeños detalles”.
El cambio del Córdoba fuera de casa
“Respecto a la temporada pasada, creo que fue un partido en el que la primera parte estuvimos muy bien, y en la segunda fueron muy superiores, modificaron cosas al descanso y nos pasaron por encima. El año pasado tenía claro el problema que teníamos como visitante, que era que nos enfrentábamos fuera de casa a los rivales importantes, y en casa a los que eran como nosotros y por debajo. Esta temporada, nuestra salida a Gijón salimos derrotados pero creo que el partido lo manejamos bastante bien, excepto dos acciones puntuales de saques de banada, pero podríamos haber empatado e incluso ganado. El día de Andorra, a los 20 minutos tienes que tenerlo muy de cara. Nos pusimos por delante, pero nos hicieron dos goles en dos errores nuestros. Esas son nuestras dos derrtas como visitantes.
Hemos sido capaces de ganar en campos difíciles. La solidez defensiva viene dada por estar el menos tiempo posible defendiendo. Cuando no nos presionan, sabemos manejar esas situaciones y defendemos poco tiempo porque tenemos la posesión durante mucho más tiempo que el rival. El año pasado, defensviamente, tirábamos la línea mucho más adelantada. Este año no tanto, y eso produce que haya menos espacio a las espaldas. Estamos defendiendo relativamente bien el área cuando el equipo rival llega a situaciones de área, los porteros también están acertados... y todo eso junto hace que fuera de casa seas de los mejores de la categoría. Mañana es una buena prueba para ver cómo estamos ante un rival importante como visitante. Ahora tenemos Almería, Ceuta, Santander, para ver el nivel que tenemos como viaitantes, cómo competimos contra esos equipos, y creo que lo vamos a hacer bien como hemos hecho en Las Palmas“.
Sin dudas en el lateral zurdo
“Tengo decidido quien será titular. En ese sentido, la semana pasada para mí era una situacion que tenía recuperados a los dos laterales y un extremo reconvertido que lo venía haciendo bien. No tengo que pensar solo en el partido, sino en qué le puede suponer al que no juegue. Son situaciones que tengo que manejar en la gestión del grupo. Esta semana tengo ya decidido quién jugará en los laterales, pero no he tenido tanto dilema ocmo la semana pasada”.
Duelo de presiones
“No sé cómo nos presionarán a nosotros. El otro día, el Leganes es el equipo que nos ha hecho estar más bajos en toda la liga, excepto en inferioridades. Por eso decía que no me había gustado cómo habíamos presionado, mi idea no era que nos hundiera el Leganés. A veces, cuando te hunden, tienes más espacio para correr a la espalda. Fuentes va muy bien al espacio, es potente, y si tiene metros es capaz de ganar ese duelo al espacio, lo que se suma a la velocidad de Percan o Adilson.
En cuanto a la presión del Almería, no sé qué nos pueden plantear. A veces presionan en 4-4-2, a veces saltan desde dentro con Arribas o con su compañero; hay veces que saltan con los extremos a centrales... Tenemos preparado para, dependiendo de lo que nos planteen, saber dónde tenemos las situaciones de ventaja. No es un equipo que normalmente iguale hombre a hombre en todo el campo, normalmente siempre tienen un pivote fijo y un hombre atrás. A ver si somos capaces de interpretar dónde tenemos las ventajas, y aprovecharlas“.
Sintes y Alex Martín, grandes ganadores de duelos
“Las principales características que tiene que tener un defensa es ser ganador de duelos, especialmente los centrales. Sintes es un jugador que juega muy concentrado y muchos de esos duelos los gana por anticipación porque juega pensando en todo momento lo que hacer, y Martín es un jugador impulsivo que anticipa, que es rápido a la espalda. Somos un equipo en el que se da mucho duelo individual por nuestra manera de presionar, de saltar, y de ahí que estén en el ranking de más duelos ganados”.
El Córdoba, el que menos pases necesita para marcar
“Luego, la situación de que somos junto con el Albacete el que menos pases necesita para hacer gol, la desconocía, no miro mucho estas estadísticas. A veces somos combinativos e intentamos llegar a través de acumular muchos pases y buscar superioridades respecto a la presión del rival, pero hacer daño en ataque posicional es dificil, y a veces generas el peligro cuando atacas rápido. Esta estadística será en gran parte por la capacidad de Fuentes de generar peligro cuando lo encontramos en pocos toques. Habla bien de que podemos atacar posicional y transitar, y tenemos velocidad arriba”.
¿Sigue 'oliendo' bien este Córdoba?
“Son situaciones distintas, categorías distintas, circunstancias distintas -respecto al año de Primera RFEF-, pero es cierto que desde el mercado de enero, todos somos conscientes de que estos 3 jugadores que vinieron más la recuperación de Adilson han mejorado la plantilla. En esa competencia entre los jugadores, en ese aumento del nivel de la plantilla, lo normal es que los resultados mejoren. Ahora tenemos la parte más importante de la liga, quedan unas 16 jornadas. Normalmente en las 10 ultimas es donde se juega todo, y tenemos que llegar ahí bien posicionados. Tenemos la salvación muy cerca y encarrilada, y a partir de ahí pensaremos en lo siguiente. El equipo está con confianza, el jugador está disfrutando, y de ahí que vengan los buenos resultados, 6 victorias en las últimas 7 jornadas. Son números muy importantes, pero vamos partido a partido. No es fácil ganar 3 seguidos, y lo hemos hecho 2 veces con el intervalo del partido del Málaga”.
0