Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Carmen Reina

0

Desde el pasado domingo a este miércoles, Córdoba se ha conmocionado con el asesinato de una mujer en el municipio de Montemayor a manos presuntamente de su pareja y con la detención de dos varones acusados de sendas agresiones sexuales en la Feria de la capital. El supuesto asesino de su pareja en Montameyor huyó pero ya ha sido detenido. El primero de los arrestados por agresión sexual en la Feria, ya está en prisión preventiva desde el mismo domingo; el segundo ha quedado en libertad este miércoles después de que la chica retirara la denuncia. Y ante todos estos hechos, el 'no' a la violencia de género se ha plantado en la propia Feria de Córdoba para elevar la voz contra las agresiones machistas.

En la tarde de este miércoles, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres -pionera en el país desde hace más de dos décadas en la lucha contra las violencias machistas-, ha convocado una concentración de repulsa frente a las agresiones que han acabado con la vida de una mujer, con un detenido en prisión por agresión sexual y con una investigación abierta por la segunda denuncia ahora retirada.

“No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Somos el grito de las que ya no están” o “Ni una más, ni una menos” han sido algunos de los lemas coreados y que se podían leer en los carteles que portaban decenas de mujeres y algunos hombres congregados en la portada de la Feria. Bajo los arcos que imitan a la Mezquita de Córdoba, las participantes han querido plantarse en el recinto ferial para mostrar que aún hay mucho camino que andar para eliminar la violencia de género.

“Ni un paso atrás en políticas de igualdad”, han defendido, además de leer un manifiesto en nombre de las convocantes, donde también se ha querido dejar claro que “lo que ha sucedido en la Feria, no es un caso aislado” y que las agresiones machistas se siguen produciendo, “muchas sin que lleguen a denunciarse”.

El nombre de Florine, la chica de 25 años asesinada en Montemayor, ha estado presente en el recuerdo de las participantes en la concentración. También la necesidad de “educar en igualdad para erradicar las violencias machistas” y de no dar “ni un paso atrás en políticas de igualdad”.

“Por eso es tan importante saber a quién se vota”, se ha escuchado en una de las intervenciones, con el horizonte de las elecciones andaluzas del 19J al fondo y con la presencia de cargos políticos de Cs, PSOE e IU en Córdoba presentes en el acto.

Cada día 25 de cada mes, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres convoca una concentración en un barrio de Córdoba. En mayo, suele hacerse en la portada de la Feria, para llevar al lugar con más visibilización en esos días la lucha contra la violencia de género. Pero este 25 de mayo, se hacía más que necesario volver a llevar ese mensaje, después de los últimos acontecimientos.

La educación, la concienciación, la formación de los cuerpos de seguridad, las políticas institucionales y las leyes contra la violencia de género son los pilares que han defendido las convocantes para seguir avanzando y evitar que siga habiendo asesinatos machistas y agresiones sexistas.

Y aunque se ha aplaudido que en la Feria se hayan hecho mejoras como iluminar zonas junto al río o el botellón de los jóvenes, o establecer una campaña contra las agresiones sexistas y las casetas como Punto Violeta para que cualquier víctima encuentre ayuda, la realidad pone de manifiesto que hay que seguir concienciando a la población y formando a ellos y ellas en igualdad. En una frase, lo han dejado claro: “No se puede seguir negando una realidad que te quema los ojos”.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats