REPORTAJE

Los 'lunares' violeta de una Feria contra las agresiones sexistas

Casetas Punto Violeta en la Feria de Nuestra Sra. de la Salud 2022

En la entrada de la caseta, un gran punto violeta. Y dentro, en la puerta de los baños, en las chapas que lucen los camareros y en abanicos o vasos, un mensaje y los teléfonos para atender a víctimas de agresiones machistas. Son los 'lunares violeta' que luce la Feria de Córdoba, para que esta fiesta esté libre de agresiones sexistas o, al menos, quienes las sufran puedan identificar fácilmente a quien le puede prestar ayuda en el recinto de El Arenal.

Detenido un joven como presunto autor de una agresión sexual en la Feria de Córdoba

Detenido un joven como presunto autor de una agresión sexual en la Feria de Córdoba

“Todos llevamos la chapa de identificación puesta. Estamos informados y quienes vienen a la caseta saben que somos un punto violeta”, explica Andrea, que trabaja como camarera en Malva y Oro durante este domingo de Feria. Junto a ella, otros compañeros lucen en su camiseta de trabajo la chapa con el mensaje Diviértete desde el respeto. Feria libre de agresiones sexistas y los teléfonos de la Policía a los que llamar si se da una situación de violencia machista.

Esta caseta, junto a otras veinte, se han adherido a la campaña puesta en marcha por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba para concienciar a ellos y ellas para atajar cualquier agresión sexista y prestar ayuda. Vasos con el mismo mensaje y abanicos -“volaron ayer (por el sábado) con el calor”-, sirven también para ampliar la difusión de la campaña a todo aquel que esté en la caseta.

En las calles de El Arenal, las señalizaciones de cada calle con las casetas que alberga también indican los puntos violeta donde una víctima puede pedir ayuda en caso de necesitarlo. “Da seguridad”, explican Estrella, Diana, Eva y Mónica, cuatro jóvenes de Ciudad Real que han venido a disfrutar de la Feria de Córdoba y que, aunque dicen que no han tenido “ningún problema”, afirman que contar con estos particulares 'lunares violeta' en el recinto ferial, es positivo.

En la caseta de Aspa llevan ya varias ediciones participando como punto violeta de la Feria. Los carteles con el mensaje contra las agresiones sexistas son visibles en todo el recinto, quienes atienden la barra también llevan de manera visible las chapas identificativas y los trabajadores comparten un cuaderno con las incidencias de cada turno en el que -hasta el mediodía de este domingo-, no se había producido ninguna agresión sexista en la caseta ni nadie había solicitado ayuda por ello, cuentan a este periódico.

Lo mismo ocurre en El Ruedo, la caseta de la Hermandad de la Vera Cruz, donde una decena de trabajadores se afanan a que todo esté listo para una nueva jornada de feria y donde lucen la cartelería identificativa. “De momento, no ha habido problemas”, cuentan señalando los carteles en la zona del aseo, donde a buen seguro en la espera de la cola, todo el mundo ve el mensaje que se quiere tener presente. “Por una feria libre de agresiones sexistas”.

Las casetas que se han comprometido a poner su granito de arena en la lucha contra las violencias machistas han informado a todo su personal y conocen que, “ante una situación en la que una mujer pida ayuda, no la vamos a dejar sola, la vamos a acompañar y a llamar a la Policía”, aseguran desde Aspa.

Un mensaje que también tienen claro en La Bodega de PTV, donde “todo los trabajadores están informados, si ven alguna situación de acoso o si alguna mujer pide ayuda por una agresión, pueden pedir auxilio y hablar con la Policía”, cuenta Mari Ángeles a la puerta de esta otra caseta señalizada como punto violeta en la Feria.

Son las directrices que muestran quienes se han comprometido a que sus casetas sean espacios seguros para las mujeres y donde pueden encontrar ayuda si la necesitan ante una agresión machista. Las casetas adheridas a esta campaña y señalizadas como Puntos Violeta son: PCA-Rincón Cubano, Cosmos, VeraCruz El Ruedo, Alme, Aspa, Doma de Campo y Enganche, Malva y Oro, Caseta Municipal, PSOE, La Bodega PTV, El Esparraguero, La Quijotá, La Cuadra, El Corte Inglés, CCOO, UGT, Bomberos, Colega Córdoba, Cajasur, Alcer y Diputación de Córdoba.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats