Un juez anula el cese y la suspensión de funciones de un comandante por el caso Cerro Muriano
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número tres de Madrid ha anulado el cese en destino y la suspensión de funciones del comandante Velasco, que fue inicialmente procesado en el caso Cerro Muriano y que finalmente no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. El caso Cerro Muriano juzga la muerte de un soldado y un cabo durante una instrucción militar en este campo de maniobras de la provincia de Córdoba.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acordó la suspensión de funciones y cese en destino del comandante Velasco, respondiendo, en parte, a las peticiones de las familias de los militares fallecidos durante un ejercicio. El comandante tenía destino en el Regimiento de Infantería La Reina número 2, ubicada en la base de Cerro Muriano, donde ocurrieron los hechos.
Finalmente, solo se sentarán en el banquillo de los acusados un capitán y un teniente. La instrucción llegó a procesar a seis militares, pero al principio de la investigación desimputó a un coronel y a un sargento; en diciembre, el Ministerio Fiscal Militar consideró que tampoco son culpables un teniente coronel y un comandante.
El comandante Velasco acudió a los tribunales y litigó contra la resolución de la ministra de Defensa por la que acordó su suspensión de funciones y cese en el destino, consecuencia del caso Cerro Muriano. En ella, el órgano judicial entiende que la decisión adoptada con respecto al comandante Velasco es contraria al ordenamiento jurídico, y que como tal debe ser anulada.
En concreto, la sentencia estima que en la adopción de la medida no se ha observado la necesaria proporcionalidad, y el respeto a los derechos fundamentales del comandante, como el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, en contextos de suspensiones cautelares.
De esta manera, el fallo viene a reconocer que “la medida complementaria de cese en el destino resulta desproporcionada, y, en todo caso, carente de legitimación en aras de salvaguardar el interés general. No se colige que la continuidad en el destino hubiese supuesto esa sensación de impunidad, que alega la Administración, sino que, justo lo contrario. En opinión de su superior directo, y, por ello, con mayor conocimiento de las vicisitudes del Regimiento, su cese en el destino justo viene a resentir el interés del servicio”.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa la resolución por la que, cumpliendo con la sentencia, se ordena a favor del comandante Velasco el reconocimiento como tiempo de servicios del periodo en que estuvo en la situación administrativa de suspensión de funciones, anulando la resolución por la que se le suspendió, y con derecho a retornar a su anterior destino y mismo puesto que venía ocupando. La representación letrada que ha llevado la dirección jurídica del procedimiento, Nazaret Calzado, de Empresa y Ley.
0