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Salud aclara que el material que faltaba en el Hospital de Montilla suele tardar “24 horas en llegar”

Imagen de archivo del Hospital de Montilla.

María Berral

18 de julio de 2024 11:22 h

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La delegada de Salud y Consumo en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella, ha aclarado este lunes, sobre la situación vivida por una pareja de Montemayor en el Hospital de Montilla, que la paciente fue atendida “correctamente en urgencias”. En este caso, ha indicado, que el material del que no disponía el centro, “normalmente tarda en llegar 24 horas”.

Botella ha confirmado que Magdalena, la paciente que la semana pasada acudió al Hospital de Montilla tras ser arrollada por un vehículo, recibió un trato “correcto en urgencias”, realizándosele las pruebas necesarias. Tras comprobar que presentaba fracturas de tibia y peroné, “el traumatólogo ordenó su ingreso con inmovilización”. Al día siguiente, esta fue valorada del nuevo por el especialista, quien le indicó la necesidad de una intervención “para colocarle un clavo intramedular”.

Según ha manifestado la delegada, el facultativo, le indicó que se necesitaba “un clavo de unas características determinadas que hay que solicitar y que, normalmente, tarda en llegar unas 24 horas”. Asimismo, Botella ha destacado que “en ningún caso la intervención quirúrgica se retrasa por este hecho, ya que esta se hace de forma programada a primera hora de la mañana y, mientras tanto, la paciente recibe analgesia y mantiene el miembro inmovilizado”. Aunque en el informe del alta hospitalaria -facilitado por el marido de la paciente- se indica “se podría demorar la cirugía unos días”.

Por otro lado, Botella ha asegurado que “en el Hospital de Montilla no hay ningún problema de disponibilidad de material de osteosíntesis para las intervenciones traumatológicas”, ya que este es suministrado “a través de un contrato de suministros que tiene la Central Provincial de Compras” del Servicio Andaluz de Salud. El material es variado según el tipo de intervención o “las características físicas del paciente”, por lo que “si no tienen en el depósito se solicita y se suministra de manera inmediata”.

Por último, Botella ha cuestionado por qué el facultativo dijo “que no había disponibilidad del material de osteosíntesis, ni por qué se dijo que se podía demorar unos días cuando tampoco es así”.

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