Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba explica que la contratación del servicio meteorológico cuesta 2.160 euros al año

Daños por la lluvia en avenida del Corregidor

Juan Velasco

16 de diciembre de 2025 16:55 h

0

El coste y la utilidad del servicio meteorológico contratado por el Ayuntamiento protagonizaron una de las intervenciones más tensas del último Pleno municipal, en el que también volvió a salir a escena la polémica por la falta de protección del yacimiento arqueológico de Santa Eulalia, afectado por las obras de la Ronda Norte.

Las dos cuestiones las ha puesto sobre la mesa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado, que primero preguntó al alcalde si había puesto ya en marcha un servicio meteorológico propio en el Ayuntamiento, tal y como anunció. La respuesta del equipo de gobierno la dio el concejal Jesús Coca, que negó esa afirmación y precisó que no se trata de un servicio municipal como tal, sino de la contratación de una empresa externa especializada que presta información meteorológica geolocalizada, tal y como avanzó este periódico -aunque entonces el consistorio no lo confirmó-.

Según explicó Coca, el Ayuntamiento recibe informes semanales detallados y actualizaciones en tiempo real ante episodios de inestabilidad, con la posibilidad de solicitar predicciones específicas para eventos concretos. Como ejemplo, Coca citó la planificación del encendido del alumbrado navideño, para el que se consultó expresamente la previsión de lluvias con el fin de evitar riesgos y reorganizar recursos.

Además, el Ayuntamiento defendió que el precio del servicio asciende a 2.160 euros al año, una cantidad que calificó de “muy reducida” en relación con la información que se recibe y con la capacidad de anticipación que ofrece ante fenómenos meteorológicos adversos. Desde el equipo de gobierno se subrayó que durante episodios de lluvias recientes se recibieron múltiples avisos y actualizaciones a lo largo del día y la noche, lo que permitió un seguimiento continuo de la evolución del temporal.

Hurtado, sin embargo, cuestionó la necesidad del contrato y ironizó sobre la información facilitada, asegurando que previsiones similares pueden obtenerse por otros medios, como la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El yacimiento bajo la Ronda Norte

Hurtado, tiró también de retranca al pedirle al equipo de Gobierno que consultara con la empresa para pedir mayor protección para el yacimiento arqueológico de Santa Eulalia. El concejal socialista alertó del “riesgo real” que sufre el enclave ante las lluvias y se preguntó expresamente si la Junta de Andalucía ha presentado ya ante la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de protección del yacimiento, que había sido anunciado con carácter de urgencia.

En su respuesta, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, señaló que no le consta si dicho proyecto ha sido presentado ni si su presentación es obligatoria para la concesión de la licencia, pero insistió en que el promotor de la obra es la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y que, por tanto, es esta administración la que debe asumir las medidas de protección necesarias. Recordó que el Ayuntamiento elaboró y trasladó informes arqueológicos y que las condiciones impuestas figuran en la resolución de la Delegación de Cultura.

Desde el PSOE le han recordado que la Fiscalía va a investigar los posbiles daños que hayan podido causar las lluvias, ante lo cual, Torrico ha asegurado que la Gerencia de Urbanismo se pondrá a disposición de la Fiscalía y responderá a todos los requerimientos que se formulen, tanto por parte del Ministerio Público como de otros organismos implicados, como el Seprona o la Consejería de Cultura. Asimismo, reiteró que se exigirá a la Junta de Andalucía que cumpla con sus responsabilidades como promotora de la obra y que adopte las medidas necesarias para la conservación del yacimiento.

Etiquetas
stats