Piden tres años de prisión a una anciana en Córdoba acusada de introducir droga en la cárcel cosida en un pantalón
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha celebrado este martes un juicio contra una anciana acusada de introducir cocaína en la cárcel entre las costuras de un pantalón. El Ministerio Fiscal pide para ella tres años de prisión y los mismos para el hijo de esta, quien habría sido el beneficiario de la droga y habría cometido el delito en connivencia con su madre.
Según el escrito de la Fiscalía, en octubre de 2023, la acusada acudió a la prisión de Córdoba con su hija a ver a su otro vástago. Como solía ser habitual, le llevó un paquete de ropa que abrió antes del vis a vis, quedándose las prendas en manos de los funcionarios de prisiones. Después, ambas mujeres vieron a su familiar. Cuando la unidad canina de la prisión rastreó los paquetes que habían recibido los internos, uno de los perros marcó el paquete en cuestión. Entonces, rastrearon las prendas y se encontraron gramos de cocaína cosidos a la cintura del pantalón y en la cremallera.
En el juicio, la acusada se ha negado a declarar, por lo que la fiscal ha recordado que, ante el juzgado de Instrucción, la procesada manifestó que “una tercera persona, amiga de su hijo, le entregó ese pantalón” para que se lo llevara a prisión. Además, aseguró que era la primera vez que veía a esa mujer.
Después, el interno ha declarado que el pantalón no era suyo, “que era pequeño” y que no sabe quién se lo entregó a su madre. Asimismo, ha afirmado que en el momento de los hechos no era consumidor de cocaína, por lo que no le pidió a su madre que le trajera droga.
En la vista también ha declarado el responsable de la unidad canina de la prisión, que ha contado cómo fue el hallazgo de la cocaína. Una vez encontrada, él y otro compañero la volcaron sobre un folio para poder introducirla después en una bolsa y, así, pesarla. Lo incautado fue entre 9,54 y 10,30 gramos. Sobre el preso, ha creído recordar que era policonsumidor y que ha tenido otra intervención de similares características.
En último lugar ha declarado la hija de la anciana, quien ha dicho que “no imagina” a su madre llevando droga a la prisión, pero que no sabe cómo la cocaína acabó en el pantalón. Tras esto, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones, manteniendo las mismas penas de prisión para ambos por un delito contra la salud pública, cometido en común acuerdo. Por otro lado, el abogado de los procesados ha pedido la absolución y ha basado su principal línea de defensa en cuestionar la línea de custodia de la droga. El juicio ha quedado visto para sentencia.
0