Luis Antonio de Villena rescata la figura de uno de los poetas más secretos y fascinantes del grupo Cántico
La editorial Cántico, integrada en el grupo Almuzara, ha publicado La vida exquisita y esquiva de Julio Aumente, un libro en el que Luis Antonio de Villena rescata la figura de uno de los poetas más secretos, refinados y fascinantes del grupo Cántico.
Desde la casa editorial han indicado que este libro devuelve a Aumente al lugar que merece en la literatura española contemporánea. En La vida exquisita y esquiva de Julio Aumente. Crónica íntima del gran y secreto poeta del grupo Cántico, el poeta y ensayista reconstruye la figura de Julio Aumente a través de una prosa elegante, literaria y poderosa. Retrata al dandy sofisticado del Madrid bohemio y al poeta de raíz cordobesa, ligado a los años fundacionales de la revista Cántico.
El libro explora las dos etapas de su obra: la juvenil, unida a la Córdoba de la revista, y la posterior, en la que Aumente volvió a escribir animado por el renovado interés académico y por el propio Villena. Su escritura, marcada por la sensualidad, la ironía posmoderna y un profundo sentido de la belleza y la libertad que le hizo mantenerse siempre al lado de la juventud, le convierte en una de las voces más singulares del grupo.
Villena rescata también detalles íntimos y fascinantes de su biografía: su excéntrica mansión concebida como un totum revolutum barroco, sus relaciones sentimentales, sus pasiones estéticas y el refinamiento magnético que le definía. Más que una biografía, este libro es una invitación urgente a revisitar su obra poética y recuperar a un autor que sigue siendo un secreto exquisito de nuestras letras.
Luis Antonio de Villena, madrileño de 1951, es licenciado en Filología Románica, destacado poeta, escritor y crítico español. Se ha dedicado al periodismo y la literatura, siendo también profesor invitado y conferenciante. Su obra, traducida a múltiples lenguas, incluye poesía, prosa y ensayo, y ha sido merecedora de importantes galardones.
Entre ellos destacan el Premio Nacional de la Crítica (1981) en poesía y el Premio Azorín de novela (1995). Otros premios incluyen el Internacional Ciudad de Melilla y el Sonrisa Vertical de narrativa erótica. Desde 1973 colabora como articulista y crítico literario en medios como El Mundo y Radio Nacional de España. Aunque maneja varios géneros, se define esencialmente como poeta. Además, en 1999, recibió el título nobiliario de Duke of Malmundo por parte de Javier Marías en el Reino de Redonda. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille en 2004.
0