Leiva: un gigante curado con las voces de Córdoba
Una Plaza de Toros de Córdoba prendida en energía y rock por miles de personas. Con eso se ha encontrado este sábado el cantautor madrileño Leiva, que ha llegado a la ciudad para mostrar las canciones de su sexto álbum Gigante.
Miguel Conejo Torres, Leiva, entraba al escenario acompañado de su banda -en la que se encuentra su hermano Juancho, de Sidecars- tras una cuenta atrás de 10 minutos. Puntual y, como siempre, bajo su sombrero aparecía bajo los vítores de un Plaza de Toros que colgaba el cartel de sold out.
Los primeros acordes de Bajo presión sonaban acompañados de un rojo intenso sobre el escenario acompañados de una banda impecable. La lluvia en los zapatos, Gigante, Lobos, Terriblemente cruel y Superpoderes un mix de la carrera del artista que han mantenido entregado al público en cada segundo. Y tras estos las primeras palabras.
La voz del ex integrante de Pereza comenzaba algo ronca, reconociendo él mismo que llevaba “unos días bastante enfermo”. Sin embargo, de ese cuerpo tan menudo ha sacado fuerza y ha asegurado que iba a “dar todo lo que pueda” por el público. Y así lo ha hecho. Ni enfermo ha podido tampoco ocultar su vena colchonera y alegrarse por el resultado del derbi de este sábado. En su discurso se observaba también la calidad humana de Leiva al reconocer y agradecer “lo que significa ir a un sitio y pagar una entrada con el esfuerzo de vuestro trabajo, con vuestro dinero”.
Sincericidio, Breaking bad o El polvo de los días raros, Flecha o Cortar por la línea de puntos han continuado sonando sobre el escenario y poniendo al graderío en pie. En temas como Ángulo Muerto al madrileño no le ha hecho falta animar al público, solo callaba y eran miles las voces que sonaban al unísono.
El que coja un móvil arderá en el infierno
Un momento especial ha sido ver a Los Califas en su totalidad sin un solo móvil. Ha sido Leiva quien ha querido hacer “una reivindicación del presente” y ha pedido “escuchar una canción de cuatro minutos sin utilizar el móvil”. “El que tenga una necesidad puede usarlo y arderá en el infierno pero estará bien”, ha bromeado. Aquí los cordobeses han demostrado respeto absoluto al trabajo del artista mientras solo un foco lo iluminaba en Vis a vis.
Tras La Llamada y No te Preocupes Por Mi, canciones de Pereza como Estrella Polar, Como lo Tienes Tú, Lady Madrid o Princesas han hecho nacer la melancolía de los más mayores allí presentes. Leiva ha agradecido las voces que lo acompañaban “qué bonito cantáis aquí en Córdoba”.
Leiva se ha despedido con una confesión: “Siempre que lo digo es porque lo siento y hoy siento que sois el mejor público de la gira. Venía muy malito y me voy muy sano. Sois una gente increíble”. Y se ha ido, despidiéndose de un lado al otro del escenario y con un beso a este. Pero lo verdaderamente increíble es ver cómo un artista consigue que miles de personas canten cada una de sus canciones como si fueran a morir mañana.
0