Rute se convierte un año más en el corazón de la Navidad
En Rute la Navidad no se celebra, se vive. Cada año, este hermoso municipio de la Subbética cordobesa introduce en sus centenarios alambiques historia, tradición, gastronomía y cultura para destilar una experiencia única que atrae a miles de visitantes de toda la geografía nacional. La Campaña de Navidad de Rute, tuvo su inauguración oficial el pasado 7 de noviembre, es ya un acontecimiento imprescindible para disfrutar de estas fiestas en familia.
El secreto de Rute está en su gente y en su patrimonio: las empresas locales y los artesanos del dulce, el anís y la chacina han conseguido que el municipio se consolide como el corazón de la Navidad. Museos como el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, el Museo del Turrón y el Mazapán, el Museo del Anís o la Casa Museo del Jamón permiten a visitantes de todas las edades recorrer la historia de Rute y su cultura gastronómica. Este año, la Campaña se refuerza con novedades como 'la aldea de dulces' en el Museo del Turrón, figuras de fantasía en mazapán y chocolate, o el photocall de regalos gigantes en el Paseo de Francisco Salto, convertido ya en un punto de encuentro familiar.
Además, la promoción exterior sigue creciendo. Por vez primera, la campaña de Rute está presente en el Metro de Granada, replicando el éxito obtenido el pasado año en Málaga, buscando así atraer a un público cada vez más amplio. Esta estrategia, combinada con campañas en redes sociales, medios locales y nacionales, y la presencia en ferias de turismo, refuerza la proyección de Rute como destino de referencia en Navidad. Todo ello, sustentado en un modelo de colaboración público-privada que impulsa la economía local y el turismo sostenible.
Pero además de dulces, anís o chacinas, Rute también ofrece experiencias sensoriales difícilmente replicables en cualquier otro rincón de España. Cada visita es un recorrido por la tradición, desde el aroma del anís en las destilerías centenarias hasta la creatividad y el sabor del Belén de Chocolate, pasando por la herencia de generaciones que se muestra en la Casa Museo del Jamón o las figuras, variadas e impactantes, del Museo del Azúcar.
Todo ello, combinado con una ambiciosa programación de ocio y cultural organizada por el Ayuntamiento, garantiza la diversión con propuestas para toda la familia. El tren turístico, talleres navideños, exposiciones y recorridos guiados logran conviertir un paseo por Rute en un recuerdo imborrable. Una oferta que, desde hace unos días, se completa con un alumbrado extraordinario que reviste las calles del ambiente propio de estas fechas y un nuevo monumento que rinde un merecidísimo homenaje a la Pastelería Ruteña, ubicado en el Paseo del Fresno y donde todos los fines de semana se ubica el mercado navideño.
Con una previsión que supera los 100.000 visitantes en estos meses y la reciente renovación de la declaración de Municipio Turístico de Andalucía por cinco años más, Rute sigue creciendo sin perder su esencia. Cada proyecto, novedad y detalle están pensados para que visitantes y vecinos disfruten de una Navidad auténtica, donde la costumbre y la modernidad se dan la mano.
Porque Rute es mucho más que un destino, es el corazón de la Navidad. Un lugar donde el esfuerzo, la pasión y el espíritu creativo y emprendedor de su gente dan lugar a experiencias que invitan a volver cuando el año toca a su fin.
0