La Guardia Civil investiga un fraude telemático que un banco se niega a reconocer
Una mujer de 66 años, vecina de Córdoba, ha denunciado ante la Guardia Civil haber sido víctima de un fraude telefónico tras recibir una llamada en la que un supuesto empleado del BBVA la alertaba de movimientos sospechosos en su cuenta. Según el relato de la afectada, que adjunta las denuncias pertinentes ante el Instituto Armado y los documentos y e-mails que ha mantenido con su banco, los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2025, cuando un hombre que decía ser su asesor bancario se puso en contacto con ella para advertirle de que estaban retirando dinero de sus tarjetas de crédito.
Aprovechando la confianza que había logrado inspirarle, el estafador le solicitó las claves de sus tarjetas, con las que posteriormente realizó varias compras online por un importe total de 3.460 euros —1.780 euros con una tarjeta y 1.680 con otra—. Una vez terminadas las operaciones, la mujer sintió que podía haber sido víctima de una estafa, por lo que, de inmediato, según su testimonio, se comunicó con el servicio de atención del BBVA, desde donde le confirmaron que el interlocutor no trabajaba para la entidad y que efectivamente se habían efectuado cargos en sus cuentas en webs de venta de criptomonedas en países extranjeros.
Así, siguiendo las indicaciones del banco, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil al día siguiente, 1 de julio de 2025, tras lo cual los agentes abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido. Pese a ello, el BBVA rechazó semanas después su reclamación para que no se le cargaran las cantidades defraudadas hasta que se cerrara la investigación.
Según su relato y documentación aportada, el 2 de julio, la mujer presentó formalmente en su sucursal bancaria una reclamación, adjuntando la denuncia, con la intención de que no le cobraran la cantidad presuntamente defraudada. Y el 7 de julio la entidad confirmó su recepción. Sin embargo, la entidad decidió iniciar el cobro, pese a estar los hechos bajo investigación: “A finales de julio me comunicaron verbalmente en mi sucursal que no estimaban mi reclamación y que tendría que abonar la cantidad robada, por lo que pedí fraccionar el pago”, relataba la afectada en el escrito remitido al Departamento de Fraudes del banco, facilitado también a este periódico.
Al Banco de España
Disconforme con el trato de la entidad, la víctima acudió a su abogada, que le recomendó iniciar una nueva reclamación, esta vez ante el Banco de España, un trámite que requiere disponer de la resolución formal del BBVA en la que constara el rechazo de su solicitud. Sin embargo, la mujer denuncia que la entidad estuvo más de un mes sin remitirle el documento, pese a haberlo solicitado en repetidas ocasiones, y mientras seguían cobrando las cantidades fraccionadas.
Asegura que, entre el 1 y el 4 de septiembre de 2025 acudió hasta en dos ocasiones a su sucursal, ubicada en la localidad almeriense de Carboneras, donde los empleados cursaron nuevas peticiones al Departamento de Fraudes sin obtener respuesta. “Estoy siendo víctima dos veces: primero del fraude, y después del desinterés de mi propio banco”, lamenta en su reclamación la mujer, que aseguraba sentirse “desprotegida” y “desatendida” por parte del BBVA, que, según explica inició el cobro de la cantidad defraudada aun cuando la investigación sigue abierta.
Finalmente, el 11 de septiembre, casi dos meses y medio después de la presunta estafa y tras dos mensualidades cobrándole los fraccionamientos, el banco envió un email con la información solicitada, en el que decía lo siguiente: “Buenos días, el dictamen de la reclamación ha sido resuelta desfavorable ya que la operación se ha realizado de forma segura, mediante procedimiento 3d secure o pin, por lo tanto, la operación está correctamente autenticada y no puede ser considerada fraude según normativa”.
Tras recibirlo, acudió la víctima a hablar con personal del Banco de España, que, según su relato, le han recomendado que notifique formalmente lo ocurrido para evitar que se produzcan nuevos fraudes similares al suyo, así como posibles “cobros indebidos”, y con el fin de que el organismo pueda evaluar la actuación de la entidad financiera.
La Guardia Civil, por su parte, mantiene abierta la investigación sobre el supuesto fraude telemático, aunque, hasta el momento, no se ha informado de detenciones relacionadas con el caso. El BBVA, consultado por este periódico el pasado 22 de octubre, respondió finalmente este viernes 31 asegurando que “la clienta no ha puesto una reclamación en la oficina de BBVA, adjuntando la denuncia a la policía”.
“La oficina ha intentado contactar con la clienta para informarle de este trámite. No obstante, de oficio, la hemos abierto ya para agilizar el caso. Una vez ponga la reclamación en el plazo de 15 días se le contestará por escrito”, ha indicado la entidad. La mujer, por su parte, niega haber recibido niguna llamada de BBVA referente al caso en los últimos días, e insiste en que ella acudió a su sucursal a interponer la reclamación con la denuncia de la Guardia Civil.
0