Le estafan más de 700 euros con un falso cargo de Amazon haciéndose pasar por su banco
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha celebrado este martes un juicio, por videoconferencia desde Granollers, contra M.O., acusado de un presunto delito de estafa informática y, de manera alternativa, de blanqueo de capitales, tras haber recibido en su cuenta bancaria dos transferencias por un total de 756 euros procedentes de un fraude sufrido por una vecina de Córdoba.
El acusado ha reconocido durante su declaración ser titular de la cuenta bancaria en la que se ingresaron dos transferencias de 253 y 503 euros el 31 de enero de 2023, pero ha negado cualquier implicación en la estafa. Así, ha asegurado que “un hombre que conocía de vista” le pidió usar su cuenta corriente porque iba a recibir “un dinero”.
Según su versión, ambos retiraron el dinero en efectivo en un cajero de la entidad bancaria de Canovelles, a unos dos kilómetros de Granollers, y ha negado enviar los mensajes fraudulentos que recibió la víctima, además de afirmar que desconocía el origen ilícito de los fondos y que no recibió nada a cambio de esa “ayuda”.
La víctima ha relatado que aquel día recibió un SMS, supuestamente de su banco, que le alertaba de un cargo de 500 euros de Amazon. Si quería cancelarlo, tenía que pinchar en un enlace. Tras hacer eso, introdujo sus credenciales bancarias y, posteriormente, recibió “una llamada de un hombre” que le pidió un código para anular el cargo. “Se lo di, pero después, vi que había otro movimiento de 500 euros más. En este momento me di cuenta de que había sido víctima de una estafa”, ha asegurado la joven, quien ha recordado que su interlocutor, que se rio, le dijo a otra persona “Así es como se hace”, antes de colgar. Su entidad bancaria, que no se ha presentado al juicio, no le ha devuelto el dinero a la víctima “porque la entidad alega que yo he facilitado voluntariamente los códigos”, por lo que sigue reclamando todo el dinero estafado.
Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide para el acusado una multa de 6.000 euros, mientras que la defensa solicita la absolución y considera que no concurre el dolo para poder condenar a su defendido por un delito de blanqueo de capitales. Asimismo, considera “desproporcionada” la multa, que, en caso de sentencia condenatoria, ha pedido fijarla en 2.668 euros. El juicio ha quedado visto para sentencia.
0