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Mandan a casa a una paciente sin operar por “falta de material para la intervención”

Imagen de archivo de una habitación del hospital de Montilla.

María Berral

16 de julio de 2024 20:34 h

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Una pareja residente en Montemayor (Córdoba) ha denunciado el trato recibido en el Hospital de Montilla, después de que la mujer, con fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda, fuese dada de alta sin poder ser operada por “falta de material” para la intervención. Así figura en el informe de alta de la paciente -al que ha tenido acceso este periódico-, tal y como relata Jose, la pareja de la víctima, que fue atropellada por un turismo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles cuando la mujer, Magdalena, paseaba en bicicleta con otras amigas -testigos de los hechos-. “Si no llegan a estar ellas, el coche se da a la fuga, porque se paró a los 200 metros”, ha detallado Jose. La afectada llegó al Hospital de Montilla con “fractura diafisaria conminuta de tibia y peroné izquierdos”, según figura en el parte de hospitalización facilitado por los afectados.

Al día siguiente, fue cuando la paciente recibió la visita del traumatólogo, quien les informó de la falta de “placas y tornillos para operarla”. Y que este material tardaría entre cinco y siete días en llegar de Madrid, por lo que querían que la mujer se trasladase a su domicilio y allí esperase la llamada para volver al hospital y ser operada.

Decidieron acudir a un hospital privado para operarse

Ante esto, la pareja -haciendo uso de un seguro privado-, decidió trasladar a la mujer al hospital de San Juan de Dios, para lo que tuvo que pagar de su bolsillo el importe del traslado en ambulancia. “No nos querían poner ambulancia, tuve que llamar a la empresa y pedir una para que nos llevara”. Ante la desesperación del momento, ha explicado que “incluso pensé en poner un colchón en la furgoneta de un amigo”.

Además, ha indicado que también le negaron el traslado al Hospital Reina Sofía de Córdoba capital. Una vez en el centro privado de San Juan de Dios, la situación cambió, siendo “operada de urgencia” a las 8:00 del mismo viernes, en una intervención que tuvo una duración de cinco horas. Finalmente, la mujer recibió el alta este lunes. Ante los hechos, Jose ha interpuesto una reclamación en el Hospital de Montilla y tiene previsto estudiar acciones “para ver qué vía legal tomar”.

La situación ha sido compartida por la Plataforma por la Sanidad Pública de Fernán Núñez en sus redes sociales, con un vídeo que el hombre grabó durante su estancia en el centro de Montilla. El vídeo que refleja la difícil situación de la mujer hospitalizada ha llegado ya a las 112.000 visitas.

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