Mapa de los recortes sanitarios en la provincia de Córdoba en “un verano especialmente duro”
Lo reconoció la propia delegada de Salud, María Jesús Botella, hace un mes. “Nos espera un verano especialmente duro”, dijo el 19 de junio, reconociendo ante los micrófonos que la Junta de Andalucía no había diseñado un plan b para contratar médicos en un año en el que no ha podido tirar de los residentes para cubrir bajas y vacaciones, por retrasarse su incorporación debido a que empezaron más tarde el año del Covid.
Tiempo de sobra ha habido para buscar una fórmula, aunque la delegada dijo entonces que el problema seguía siendo que “no hay médicos” que quieran pasar el verano trabajando en Córdoba, y que eso explicaba que las convocatorias de empleo no se cubrieran. Sea como sea, la realidad la dibujó con claridad Botella cuando confesó que se esperaba “un verano especialmente duro” en los centros sanitarios de Córdoba.
Con esa idea está de acuerdo el sindicato CCOO, uno de los más activos en la denuncia de los recortes sanitarios, que ha recopilado para Cordópolis la gran parte de los problemas de atención que afrontan las distintas áreas sanitarias, estableciendo de este modo un mapa de los recortes a nivel provincial que coincide con el diagnóstico que hizo la propia delegada.
A modo de resumen, según CCOO, la Delegación de Salud va a cerrar el 20% de las camas disponibles, va a clausurar 12 quirófanos y cuenta con, al menos, 30 plazas de médico de familia sin cubrir, ya sea por bajas o por vacaciones.
La situación afecta toda la provincia, sin distinción, aunque hay distritos sanitarios, como la zona Sur, donde los recortes de personal son especialmente recurrentes. En cuanto al cierre de camas, según CCOO, afecta a 344 de un total de 1.700, repartidas de la siguiente forma:
En el Hospital Universitario Reina Sofía, actualmente se han cerrado 144, aunque la previsión es que llegue hasta 180. Le sigue el Provincial, con 112, y el Infanta Margarita de Cabra, donde se han cerrado 32, el mismo número que en el Hospital de Los Pedroches, en Pozoblanco. En el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río hay 20 camas que llevan sin abrirse desde hace dos años, mientras que en el Hospital de Montilla se han cerrado cuatro camas.
El Área Sanitaria Sur
En el Área Sanitaria Sur, los recortes sanitarios se reparten de la siguiente manera:
En el Centro Médico de Priego de Córdoba faltan dos médicos de familia que están de vacaciones, y cuya actividad se reparten entre todos. En Lucena I, faltan tres médicos familia de vacaciones, que se elevan a cinco en Lucena II, donde, de los dos pediatras, solo hay uno pasando consulta. En este punto, la cobertura se da por el resto de médicos o por los Médicos Internos Residentes (MIR).
En el Centro de Salud de Cabra hay dos pediatras y cuatro médicos de familia. Algunos cupos los pasan entre todos y otros los pasan los residentes. En Baena hay tres médicos de familia de vacaciones sin sustituir, y pasan los cupos los compañeros, así como un pediatra de los tres previstos de vacaciones.
En Puente Genil 1, faltan cinco médicos que están de vacaciones, así como dos pediatras, también de vacaciones. En Puente Gentil 2, hay una plaza de médico de familia sin cubrir por jubilación y tres de vacaciones, de manera que pasan consulta cuatro de los ocho médicos de familia. En Montilla el número de médicos de familia que están de vacaciones y cuyas plazas no se cubren es de cinco, de forma que sólo hay uno pasando consulta. En Pediatría, hay dos de las tres plazas sin cubrir: uno de uno de baja, otro de vacaciones y sólo pasa uno las consultas.
Especialmente preocupante es la situación en el Hospital Infanta Margarita de Cabra donde se han cerrado 32 camas y dos quirófanos. En ese centro, según CCOO, “hay falta de médicos en todas las especialidades”, lo que ha provocado que, en algunas, como Medicina Interna, lleven “más de tres meses sin pasar consulta salvo de urgencias”.
Por su parte, en el Hospital de Puente Genil, solo hay un día para quirófano en el mes de julio de Urología, mientras que en agosto los dos quirófanos van a estar cerrados. “El hospital está en mínimos de personal, sobre todo, en celadores y de especialistas”, señalan desde CCOO, que añade que, de las doce especialidades con las que contaba el hospital, en la actualidad no se dispone de especialistas en Anestesia, Urología y Dermatología, con solo un 30% de actividad en Neumología y Otorrinolaringología, y en un 50% en Traumatología y Cirugía
En el Hospital de Montilla, por su parte, se va a cerrar la Reanimación durante los turnos de tarde y noche ante la falta de personal de enfermería. Según el sindicato, las profesionales que trabajan allí serán repartidas entre Hospitalización y Urgencias para efectuar esos turnos lo que significa que el quirófano estará cerrado tardes y noches. En cuanto a las consultas externas, el servicio continuará, aunque disminuirá la labor asistencial prevista el resto del año.
Especialmente preocupante, para CCOO, es la situación de Enfermería y TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en este hospital. “Las enfermeras están repartidas entre hospitalización y urgencias, ha bajado la ratio de TCAE por planta de 3 a 2, no tienen especialista en anatomía patológica y están a la espera de la incorporación de un MIR a partir de septiembre. También faltan intensivistas y en general están descubiertas todas las especialidades”, señalan.
El Área Sanitaria Norte
En esta zona de la provincia están cerradas ya 32 camas, de las que 14 corresponden a Medicina Interna y 18 al hospital semanal). En cuanto a la actividad en los quirófanos, sólo se prevé un cierre, pero “se ha disminuido la operatoria y se hacen muchas intervenciones con Anestesia Local”, según el sindicato, que añade que “las consultas externas están bajo mínimos y está cerrada la consulta de Otorrino durante todo el Verano”.
En cuanto a la Atención Primaria, en esta zona “no se cubre ningún médico de familia y/o pediatra que está de vacaciones”, y en pueblos pequeños se cubre solo media mañana y algunos días como es el caso de Conquista o Azuel. “En realidad se ha mermado en médicos entre un tercio o la mitad de la plantilla en verano según los meses que se toman el personal las vacaciones”, explican.
En el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, donde hace semanas dimitió el director, se ha cerrado un quirófano, si bien la cartera de servicios que ofrece el centro ha ido mermando. “Ahora mismo, solo hay especialidades en Cardiología, Digestivo, Hematología, Medicina Interna y Ginecología y casi todas ellas de forma parcial”, detallan desde CCOO, que aclaran que el resto de especialidades “no tienen cobertura al 100%” y se realizan con profesionales del hospital de Pozoblanco“.
Con mayor precisión, indican que Dermatología están sin cobertura, Urología están sin especialista tras la jubilación del que había, mientras que no hay Oftalmotología, Cirugía, Rehabilitación, Traumatología, Otorrino ni Neumología.
Distrito Guadalquivir
Por su parte, en el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río hay 20 camas bloqueadas y dos quirófanos cerrados. En el caso de las camas, CCOO denuncia que estas 20 camas llevan dos años cerradas. Concretamente desde su inauguración. Al igual que “aún no se ha abierto el servicio de urgencias, ni los 2 quirófanos, ni el área de reanimación”.
“Las consultas de especialidades no están todas en funcionamiento, y las que sí funcionan se hacen de forma parcial de algunos días al mes, con cobertura de especialistas de Reina Sofia”, aseguran fuentes sindicales.
En este distrito, el Guadalquivir, la situación de los consultorios aportada por CCOO es la siguiente: en el Centro de Salud de Palma del Río están trabajando nueve de 13 médicos, mientras que en el de Fuente Palmera son cuatro de ocho.
CCOO también denuncia cierres parciales en los consultorios de El Villar, Cañada de Rabadán, Ochavillo del Río, Los Mochos y Guadalcázar, donde a mitad de la mañana se quedan sin médicos.
Aunque el caso más llamativo es el caso de Valenzuela, que se encontrará muchos días de este verano sin cobertura médica y en su lugar, las urgencias serán atendidas por dos profesionales de enfermería que deberán consultar telefónicamente con el médico de Bujalance o del centro coordinador.
El Reina Sofía y el distrito Capital
En cuanto a Córdoba capital, el Hospital Reina Sofía, que este año ha llegado a ver incluso protestas del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), suma un total de 144 cerradas o bloqueadas, mientras que en el Hospital Provincial se ha cerrado la 6 planta derecha y la 9 izquierda.
A media capacidad están la 3 Izquierda y la 9 Derecha, con una previsión de cierre de 112 camas para esta misma semana, según CCOO. Sobre la actividad quirúrgica, a partir de la semana, avisa de que se cerrarán cuatro quirófanos y que los procesos, que normalmente se para en verano, este año se reducen a dos días por semana.
En los centros de salud de la capital, el acuerdo alcanzado es que no esté de vacaciones más del 40% del personal. Sobre esta base, el recuento hecho por el sindicato es el siguiente: el centro de salud del Sector Sur cuenta con cinco de los 16 médicos trabajando, el de la Fuensanta con 10 de 19, y el del Aeropuerto, con siete de 12, gracias a la cobertura que están dando los residentes.
Además, se ha cerrado el centro de la Barriada de los Ángeles, cuya asistencia ya se presta en Alcolea, mientras que en el Consultorio de Villarrubia, sólo se cuenta con la mitad de su plantilla médica desde hace meses.
En este último punto, CCOO indica que “el acceso al médico de familia es una misión imposible, lo que conlleva una sobrecarga en la consulta de acogida gestionada por enfermería que se ve limitada e incapaz de solventar la demanda asistencial poblacional”. También denuncian cierres parciales en Encinarejo y Santa Cruz, que a mitad de la mañana se quedan descubiertos de profesionales médicos.
Faltan tanto médicos, como ofertas
Y, ante este panorama, desde CCOO alertan que la escasez de médicos es equivalente a la escasez de ofertas. Así, denuncian que para este verano “no se han ofertado ni tan siquiera la totalidad de los contratos para los médicos de familia que se van de vacaciones”.
“A los actos han acudido muy pocos MIR y, o se han ido a otras Comunidades Autónomas o lo tienen previsto cuando acaben en septiembre. Lo cierto es que los contratos han sido muy escasos y muy pocas vacantes”, señalan desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que lamenta que se pretenda cubrir con personal MIR consultas de Atención Primaria con la modalidad de rotación externa (CCOO, de hecho, no ha firmado este acuerdo de Mesa Sectorial), recordando que son médicos “aún en formación y es ilegal que presten atención como titulares”.
0