Denuncian que Valenzuela es el primer pueblo andaluz con un punto de urgencias sin médico
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha alertado sobre la falta de médicos en los puntos de urgencias de Valenzuela y la reducción de efectivos en Bujalance. Según el sindicato, de hecho, Valenzuela sería el primer municipio andaluz que cuenta con un punto de urgencias sin médico, y acusa a la Junta de falta de planificación.
El sindicato ha informado que, en respuesta a esta situación, se ofrecerán cursos de Reanimación Pulmonar al personal de enfermería que permanecerá en estos centros. Estos cursos incluirán soporte vital inmediato, como la reanimación pulmonar básica con dispositivos como el desfibrilador semiautomático y la bolsa autoinflable. Sin embargo, el SMA señala que estos cursos no cubren la administración de medicamentos ni otras técnicas más complejas que son competencia de los facultativos.
La preocupación principal del SMA radica en que, debido a la distancia entre algunos pueblos y los centros de urgencias, es difícil cumplir con los tiempos necesarios para que un médico llegue y complete el equipo en situaciones de emergencia. Según el sindicato, esto pone en riesgo la vida de los pacientes y plantea serias cuestiones sobre la equidad y justicia en la atención sanitaria en Andalucía.
El SMA también ha expresado su preocupación sobre el impacto de esta medida en otras localidades, mencionando que hoy afecta a Valenzuela y Bujalance, pero en el futuro podrían ser Posadas, Hornachuelos, Montoro, Adamuz, Castro, Espejo, Rute o Iznájar las que pierdan a sus médicos de urgencias.
Esta reducción de personal podría afectar la calidad asistencial y pone en riesgo a pacientes durante eventuales atenciones de emergencia y traslados, dejando a poblaciones como Bujalance sin médicos durante horas.
El sindicato advierte que los protocolos bajo los que se pretende implementar esta medida pueden acarrear conflictos y problemas graves. El SMA ha afirmado que no consentirá esta medida y que se reserva el derecho a iniciar las pertinentes acciones administrativas o judiciales para depurar responsabilidades, especialmente en las gerencias de los distritos implicados.
0